Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
02.09.2014       580
Unos investigadores indios desarrollan mandarinas Kinnow "sin semillas"
En unas jaulas de malla de hierro se encuentran las primeras mandarinas Kinnow sin semillas de la India, en el campo de investigación frutícola de la Universidad Agrícola del Punyab, en Ludhiana. El Dr. H. S. Rattanpal, científico de esta universidad que trabaja en la variedad sin semillas de este cítrico desde 2006, ha logrado cultivar cuatro árboles jóvenes que se conservan en jaulas para evitar robos, manipulaciones o que les ocurra cualquier percance a este valioso material de investigación.

India se ha convertido en el tercer país, por detrás de los Estados Unidos y Pakistán, en desarrollar una mandarina Kinnow sin semillas o con tan solo dos o tres semillas, en lugar de 25-30 semillas. Sin embargo, la comercialización de esta variedad en el país llevará algún tiempo más. El Dr. M. I. S. Gill, jefe del departamento de Ciencias Frutícolas de la universidad, y el Dr. S. S. Gosal, director de investigación, confirman el desarrollo, pero se niegan a compartir más detalles diciendo que "la información no se puede revelar en esta fase".

Un científico experimentado de la universidad señala: "Las semillas de la Kinnow son una importante barrera para la exportación de la fruta a Europa. En el presente, el mercado de exportación para los cítricos está valorado en 2.130 millones de dólares. Pakistán representa casi el 2,5 por ciento de la exportación de Kinnow, mientras que la cuota de la India no llega al 1 por ciento. el año pasado, Pakistán comenzó a vender árboles de Kinnow de pocas semillas a los agricultores, casi 500 al día, y se espera que la exportación aumente cuando los huertos de Kinnow comiencen a producir frutos. Sus plantas han llegado a los viveros, las nuestras están en el campo de investigación".

Hasta la fecha, las plantas de la universidad han producido dos cosechas. "Estas tenían menos semillas. Nuestro objetivo es desarrollar fruta sin ninguna semilla. El consejo de administración recomendó a los científicos enjaular las plantas, ya que podrían ser robadas o dañadas. Llevará al menos dos años más introducir las plantas comercialmente", añade el científico.

Fuente: indianexpress.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina