Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.08.2014       675
Moscas de la fruta genéticamente modificadas podrían salvar los cultivos
De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad de East Anglia y Oxitec Ltd., del Reino Unido, las moscas mediterráneas de la fruta podrían pasar de ser un problema, a una solución, mediante su modificación genética. Esto, con la finalidad de controlar otras plagas y salvar diversos cultivos frutales.

Actualmente, la mosca de la fruta está controlada mediante una combinación de control biológico, insecticidas, trampas y la liberación de insectos esterilizados mediante la “técnica del insecto estéril” (TIE).

A raíz de lo anterior, los científicos decidieron simular un ambiente silvestre dentro de invernaderos en Creta, para así estudiar el impacto de la liberación de moscas de la fruta.

Como resultado, se logró determinar que la mosca del Mediterráneo infesta más de 300 tipos de cultivo, frutas, verduras y frutos secos silvestres, siendo una verdadera plaga para la agricultura que causa un daño extremo a los cultivos, indica el sitio UEA.

“De todas las técnicas actuales que se utilizan para el control de estas moscas, TIE es considerado el más respetuoso con el medio ambiente, ya que utiliza los machos estériles para interrumpir apareamientos entre machos y hembras silvestres”, señaló el autor principal del estudio, Philip Leftwich, quien es parte de la escuela de Ciencias Biológicas de la UEA y Oxitec.

“El lado negativo es que estos machos no tienden a aparearse en la naturaleza porque el método de irradiación utilizada para la esterilización los debilita”, agregó.

Debido a esto, los investigadores decidieron liberar moscas manipuladas genéticamente que, pese a que no son estériles, sólo son capaces de producir descendencia masculina después de aparearse con las hembras de plagas locales.

“Esto, redujo rápidamente el número de hembras que dañan los cultivos en la población”, indicó Leftwich.

De este modo, Leftwich señaló que no sería necesario esterilizar a las moscas macho mediante radiación antes de su liberación, ya que el estudio demostró que [las manipuladas genéticamente] son más saludables que las moscas utilizadas tradicionalmente en la TIE.

“Este método presenta una alternativa barata y eficaz a la irradiación. Creemos que ésta es una nueva y prometedora herramienta para hacer frente a los insectos y, a la vez, es eficaz y ecológica”, dijo.

Y es que el método que se publicó en “Proceedings of the Royal Society B”, funciona mediante la introducción de un gen específico de las hembras en los insectos, el cual interrumpe el desarrollo antes que éstas lleguen a una etapa reproductiva. Luego, las poblaciones de machos y hembras saludables se pueden producir en entornos controlados por la adición de un represor químico, que sólo permite que los machos sobrevivan.

Finalmente, los machos que sobreviven son liberados para que se apareen con las hembras silvestres de plagas locales, pasando a la hembra el rasgo que impide la viabilidad de una descendencia femenina.

Por su parte, el Dr. Simon Warner, director científico de Oxitec Ltd, señaló que “este estudio en colaboración con la Universidad de East Anglia muestra que este enfoque es eficaz y, una vez que se reciban las aprobaciones regulatorias pertinentes, la tecnología ofrecerá a los productores una ruta segura y eficaz para proteger sus cultivos”.

Actualmente, los investigadores esperan lograr la aprobación de los estudios de campo abierto para continuar con el estudio.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina