Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.08.2014   BACHAMN QUE MILITó CON DE ANGELI, RECLAMO SU PRESENCIA    598
HLB : Bachman, uno de los que echó al SENASA dijo 'con cubierta o sin cubierta, en pocos años a la enfermedad la vamos a tener acá'
Uno de los actores de ayer, “Cacho” Bachman, que integró el grupo de viveristas que rodearon y echaron de Villa del Rosario a trabajadores del SENASA (porque hacían inspecciones para detectar viveros a cielo abierto y definir su destrucción para evitar el ingreso del HLB, la temible enfermedad del citrus), desplegó temeridad. Según lo que registró DIARIOJUNIO, Bachman, dijo en relación a la enfermedad, “con cubierta o sin cubierta, en pocos años a la enfermedad la vamos a tener acá”. Vale destacar que Bachman es un hombre de Alfredo De Angeli que reclamó su presencia para que los defienda, “que se haga ver, le defendimos el lomo cuando tuvimos que defenderlo”, dijo. Los díscolos que se niegan a cumplir la ley, poniendo en peligro la continuidad de la actividad, anuncian una propuesta al SENASA que no es otra cosa que pedirle al Estado que se haga cargo del costo de su incumplimiento. Vale destacar que el SENASA venía advirtiendo y prohibió en el año 2009 producir plantines a cielo abierto, un grupo de viveristas hizo caso omiso.

BREVE RESEÑA

“Aunque ponen en riesgo la producción y el negocio citrícola, ?el 95 % de los viveristas de plantas de cítrus, se niegan a acatar las normas del SENASA que intentan impedir que ingrese a esta zona una enfermedad mortal para las plantas conocida como Huanglongbing (HLB)”. La afirmación fue formulada a DIARIOJUNIO, por el viverista y ex dirigente de la Federación del Citrus, Carlos Pellichero.

La norma vale decirlo, no se cumple desde el 2009. El problema central es que los viveristas se niegan a invertir para producir plantas bajo cubierta y han presentado Amparos judiciales en el juzgado Federal de C. del Uruguay.

En febrero de 2013, la Cámara Federal de Paraná falló a favor del SENASA en el recurso de amparo que habían presentado 16 viveristas que pretendían seguir produciendo a cielo abierto.

Además, la presentación realizada por los viveristas fue en contra del SENASA por ser quienes habían dictado la resolución 930 que exigía que todos los viveros fueran bajo cubierta. Pequeño archivo para mostrar que el oído sordo es viejo.



EL MARTES LE PROPONDRAN AL SENASA

Temible, Bachman expresó con convencimiento “con cubierta o sin cubierta, en pocos años a la enfermedad (HLB) la vamos a tener acá”.

A su vez, el productor enumeró como serán las propuestas que se presentaran ante el organismo nacional el próximo martes.

“Faltan corregir algunas cosas, pero son cuatro puntos solamente: que se puedan vender las plantas que están hoy en los viveros; que a los viveristas que les erradicaron las plantas y los dejaron pelados que les devuelvan lo que les destruyeron, porque no los pueden dejar así; detener la destrucción de todo material vegetal, tanto en viveros como lo que están en chacra por un año o diez meses.

En otras palabras, pretenden que el Estado se haga cargo de su resistencia a cumplir con la ley.



DETALLES SOBRE LA VIOLENCIA EJERCIDA AYER CONTRA EL SENASA

Al mismo tiempo, Bachmann reconoció que en la jornada de ayer hubo momentos de tensión, porque desde que comenzaron con la caravana que “escoltaba” a los dos funcionarios del SENASA que junto a dos policías (enviados por el organismo como custodia en esa camioneta) iban en un vehículo oficial, “demoramos como cinco horas en llegar a Federación, porque a cada momento había algún disturbio”.

Y es que en rigor, los disturbios fueron generados en todo momento por los más de 150 productores o vecinos de la zona, que, entre otras cosas, querían si o si que la caravana pasara por Chajari, y no por la avenida de circunvalación “3 Hermanas” (lo que hubiera agilizado el paso). Fue así como en un momento, cuando la policía trató de desviar el convoy por ese camino de circunvalación, se generaron momentos de tensión.

Pero además, nada describe mejor el grado de virulencia presente ayer, que un episodio ocurrido en el autovía 14. Allí, en cercanías a Colonia Alemana, circulaba en medio de la caravana un camión de origen brasileño. En una maniobra, si se quiere “pícara”, un patrullero de la Comisaria de Chajari se pone a la par del camión, y comienza a circular a la misma velocidad que el rodado, es decir, prácticamente cortando “a la mitad” la caravana, ya que los que formaban parte de la misma, no podían avanzar porque el camión y el patrullero interrumpían su paso.

Luego de varias señas y bocinas, los que habían quedado relegados en la caravana lograron que el camión se echara a un costado, sobre la banquina, y comenzaron a pasar raudamente, para alcanzar a la comitiva que iba más adelante, más cerca de la camioneta del SENASA.

Y fue en ese instante, en que un productor atraviesa su camioneta en medio de la AUTOVIA 14, pura y exclusivamente para cortarle el paso al patrullero que, minutos antes, no los había dejado avanzar, para reclamarle una explicación por tal maniobra y argumentando que ellos (la policía) “los tenían que apoyar”.



DE ANGELI, UN AMIGO

Bachman, productor citrícola que apoya al grupo de viveristas rebeldes, aseguró que “se puede corregir parte de lo que está mal dentro de la Ley”, y que para eso se debería acudir a los legisladores nacionales, haciéndole de esta forma, un tiro por elevación al senador entrerriano De Angeli.

Del actual senador PRO dijo “como compañero de lucha, a Alfredo De Angeli, que se haga ver. El tiene los teléfonos nuestros, y fuimos compañeros de él y le defendimos el lomo cuando tuvimos que defenderlo”.

Consultado sobre si lo habían llamado o tomado contacto con él, Bachman señaló que “no tenemos porque llamarlo, el tiene que estar agarrando el teléfono y llamar.”




‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina