Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.08.2014       482
El Senasa erradica otro vivero a cielo abierto en la zona de la Tortuga Alegre
Esta mañana, a las 8, personal policial perteneciente a la Dirección Provincial de Prevención de Delitos Rurales ingresó a un vivero a cielo abierto en la zona de Colona Bella Vista acompañando a una delegación del Senasa que tenía la orden de destruir 85.000 almácigos, plantines y brotes. El operativo se enmarca en la resolución del organismo nacional de erradicar los viveros a cielo abierto para evitar la aparición del HLB, una enfermedad que afecta a los cítricos. A las 21 horas proseguían las tareas en el terreno ubicado cerca del acceso a la Tortuga Alegre, según informó a DIARIOJUNIO el titular de la repartición policial Sergio Mendoza.

El allanamiento efectuado por los funcionarios del Senasa esta avalado por un oficio judicial proveniente del Juzgado Federal. Debido a los antecedentes conflictivos que se produjeron días atrás en la zona de Chajarí en un operativo similar, cerca de 120 funcionarios policiales y 20 camionetas de la fuerza rodearon la propiedad para que se desarrolle el procedimiento.

La tarea efectuada insumió cerca de 13 horas y aún no había finalizado cerca de las 21. La tardanza se debe a la magnitud de la superficie plantada, de cuatro hectáreas aproximadamente, a destruir. En el vivero había cerca de 85.000 almácigos, plantines y rebrotes entre otras plantas.

El procedimiento consiste en la pasada de motoniveladoras sobre el terreno plantado para inutilizar las plantas. Pero a raíz de la lluvia y el terreno arenoso se dificultó el trabajo al punto que las máquinas se empantanaron y se rompieron. Por ello, se dispuso de dos retroexcavadoras para terminar con la tarea.

Mendoza indicó que, mediante el diálogo profesional y el consenso, evitaron algún tipo de reacción de parte del propietario de la plantación que hubiese podido derivar en algún disturbio o detención.

Además señaló que desconocía que haya otros procedimientos similares más adelante. “Nos enteramos 24 horas antes de que hay un procedimiento y ni siquiera sabemos el lugar exacto. Nos anoticiamos una hora antes cuando nos entrevistamos con las personas responsables del procedimiento”, en referencia a los funcionarios del Senasa.


‹‹ volver atrás
“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

desarrollado por artcondesign™ argentina