Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.08.2014       920
Destruyen plantas en otro vivero
Productores allegados al viverista allanado lo confirmaron a elentrerios.com. Personal de Gendarmería y 120 policías rurales custodian el lugar, en zona de La Tortuga Alegre, Concordia.
elentrerios.com”, propiedad de un hombre de apellido Trupino, fue allanado este jueves por personal del SeNaSA, que estuvo acompañado de autoridades judiciales, personal de Gendarmería Nacional Argentina y una fuerte presencia policial.

El lugar está ubicado, unos 3 kilómetros tierra adentro de la avenida Monseñor Rösch, a la vera del camino de acceso al camping “La Tortuga Alegre” de Concordia. Tres puestos policiales impiden el paso de productores citrícolas, que en más de 20 se acercaron hasta el bloqueo policial ubicado sobre las vías del ferrocarril.

El allanamiento fue ordenado por autoridades judiciales, bajo la presunción de las autoridades sanitarias de que en el vivero concordiense pudiese estar incumpliéndose la Resolución N° 930/2009 que establece que “todo el material de propagación de cítricos incluida la planta terminada, deberá producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta”.

“Las Verónicas” posee plantaciones bajo cubierta y también a cielo abierto, tal como lo confirmó Eduardo, en diálogo con Oíd Mortales Radio, uno de los productores citrícolas que se acercó hasta el lugar para “defender” la situación de su proveedor allanado.

La misma descripción realizó el comisario general Sergio Mendoza, jefe de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos.

Apoyo de citricultores

“Yo les avisé a todos ustedes”, confió uno de los productores reunidos a la vera del camino, frenados por unos 20 hombres de la sección Abigeato. “Esta madrugada crucé por acá cerca y empecé a ver movimientos así que empecé a averiguar”, contó fuera de micrófono a elentrerios.com. “Estamos todos conectados”, aseguró.

“Si nosotros quisiéramos comprar plantines a los viveros bajo cubierta, ninguno tendría la cantidad de plantas que necesita”, aseguró otro al mencionar que la demanda actual supera ampliamente la oferta de viveros bajo cubierta. “Nosotros necesitamos y hacemos todos los cuidados. Confiamos en el que nos vende”, enfatizaron.

“El procedimiento es igual al que se hizo en Colonia Belgrano, con el productor Cortiana: cortan los caminos previos, hacen una constatación y hay máquinas para destruir esperando afuera”, describió Eduardo, un productor de la zona, para Oíd Mortales Radio.

Contó que él se acercó hasta la zona, donde la Policía le impidió continuar avanzando, porque “lo que se está tratando es que se respete la medida tal cual es: un allanamiento y no otra cosa. Es lo que se está tratando en estos momentos”, afirmó alrededor de las 10 de la mañana, cuando todavía no se había avanzado en la destrucción de plantas.

¿El viverista cuenta con un abogado que lo asesora? “Tengo entendido que sí”, respondió y contó que se “trata de un productor grande, que produce muchas plantas para productores de la región como Concordia, Villa del Rosario y Chajarí. Solo produce plantas. Él es uno de los que utiliza los dos sistemas: el bajo cubierta y a cielo abierto. Sin embargo no se respetó nada”, opinó.

Las máquinas esperando

Una motoniveladora y una retroexcavadora (foto tomada a las 10:45 aproximadamente, este jueves 7 de agosto), al costado de la tranquera de acceso al vivero, fueron llevadas para intervenir en el operativo. La experiencia reciente del vivero allanado en Colonia Belgrano, Departamento Federación, fue que finalmente ingresaron con las máquinas y destruyeron unas 8 mil plantas.
elentrerios.com

elentrerios.com




‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina