Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
06.08.2014   EL MINISTRO DE PRODUCCIóN OFRECIó “DIáLOGO Y FINANCIAMIENTO” PARA LOS PRODUCTORES    542
Schunk advierte que “si el HLB se generaliza desaparecerá la citricultura”.
Luego de haber participado de la reunión encabezada por la presidenta del SENANA, Diana María Guillén, en el marco del plan de trabajo para combatir la aparición al sur de Corrientes de la enfermedad citrícola conocida como Huanglongbing (HLB). Schunk subrayó que “desde el gobierno provincial estamos dispuestos a garantizar una producción de la que dependen 20 mil familias entrerrianas”.
El funcionario resaltó que “ha quedado muy claro en la reunión, que si esta enfermedad prolifera en la provincia, nos quedamos sin citricultura. Acá no hay ninguna manera de remediarlo, lo que tenemos que hacer es seguir priorizando la prevención. Cosa con la que nos hemos puesto de acuerdo todos los eslabones de la cadena citrícola. Aquí están intendentes, responsables de las instituciones, gobierno provincial, gobierno nacional, los legisladores”.

Agregó que “todos nos hemos puesto de acuerdo en cuál es el camino a recorrer de ahora en adelante. Quedamos en que todos íbamos a respetarlo. Y por supuesto, como la citricultura es una sola, esto lo venimos diciendo con el gobernador Sergio Urribarri desde el primer día”.

Subrayó que “desde el gobierno provincial estamos dispuestos a garantizar y estamos hablando de alrededor de 20 mil familias entrerrianas; tenemos 1915 productores, 74 % de esos productores en el departamento Federación, 25% en el Departamento Concordia, así que todas esas actividades - las propias y las conexas- que tienen que ver con esta cadena de valor es sumamente importante, por eso me parece muy valorable que haya venido Diana Guillén como responsable del Senasa y hayamos estado todos”.



Diálogo y financiamiento



El ministro dijo que se está dispuesto “no sólo a dialogar, sino a encontrar formas de financiamiento para que todos, en la medida que respeten las normas, hagamos la mejor citricultura, profundizando esta relación. Ustedes saben muy bien que estamos trabajando en un Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), con el ánimo también de mejorar la productividad de la citricultura; cosa que es imprescindible para encontrar respuestas en los distintos mercados del mundo. La citricultura es una sola y vamos a trabajar con todos los citricultores, con todos los eslabones, a pesar de que alguno de ellos no han cumplido con la norma legal”.

De la reunión participaron además los directores de los centros regionales Entre Ríos y Corrientes-Misiones del Senasa, Carlos Zurbriggen y José Ciancaglini, respectivamente; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), intendentes municipales, Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste de Argentina (Cecnea), Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del NEA (Fundanea), Asociaciones de citricultores de Entre Ríos, citricultores y productores.

Desde el gobierno provincial se remarca que el HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente.

Es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@sena


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina