Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.07.2014   JOSé ANTONIO GARCíA, AILIMPO: “LA SITUACIóN ESTá FUERA DE CONTROL”    561
Ya van cuatro detecciones de Mancha Negra en cítricos sudafricanos
Tras la primera intercepción de limones sudafricanos infectados por la Mancha Negra de los cítricos en la Unión Europea el pasado lunes en los Países Bajos, se esperaban tal vez más detecciones a lo largo de la actual campaña de exportación citrícola de Sudáfrica, pero no de una forma tan precoz. Y es que, en tan solo tres días, ya se han alcanzado las 4 detecciones de CBS en cítricos procedentes del país africano, según avanzó ayer AILIMPO, a solo una detección más para que la Comisión Europea adopte medidas más contundentes como ya anunció.

Las detecciones han tenido lugar en los Países Bajos, con un cargamento de naranjas y otro de limones; en España, en un envío de limones y en Italia, en una partida de naranjas.

Si bien la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) ya anunció ayer que con la primera detección “se hace evidente que la amenaza de la Mancha Negra es una realidad y que por ahora los sistemas de control e inspección no funcionan de manera adecuada en el país africano”, José Antonio García, director de la Asociación señala hoy que “la situación está fuera de control” y que como representante de la sectorial de limón y pomelo en España, preocupa el índice de detecciones que se están dando en el caso del limón.

“Los sucesos se están desarrollando de manera muy rápida, ya que en solo tres días se ha llegado a la cifra de 4 detecciones, cuando cabe recordar que la Comisión Europea prometió medidas drásticas si se daban hasta 5 detecciones de Mancha Negra en la UE”, manifiesta José Antonio García. “Por supuesto, todo apunta a que dadas las circunstancias pronto se dará la quinta detección y es entonces cuando esperamos que se cumplan las promesas de la CE de forma rápida y eficiente”, añade.

AILIMPO ya está coordinándose con las cooperativas y asociaciones agrarias españolas, así como con el Comité de Gestión de Cítricos para tratar de abordar esta amenaza y tomar decisiones de forma conjunta. “Ya hemos hablado con el Ministerio de Agricultura, quien también mantiene nuestra posición, como no podía ser de otra manera”.

Por su parte, desde el sector importador en los Países Bajos, Joep van Lierop, de De Groot International, afirma que el impacto de las actuales medidas contra la Mancha Negra para los importadores europeos no es muy relevante actualmente. “Hay medidas vigentes para que las propias autoridades sudafricanas impidan los envíos de cítricos de las zonas infectadas con esta enfermedad, pero por ahora estas medidas no hna tenido grandes consecuencias para los importadores. Sin embargo, con estas cuatro detecciones en tan poco tiempo es probable que pronto les siga una quinta, y si esto ocurre, seguramente se tomarán medidas contundentes que sí que tendrán un impacto mayor sobre el mercado”.

En cuanto a la importancia de Europa para los productores sudafricanos, Joep responde que “Europa es importante para Sudáfrica, pero no es que Sudáfrica no pueda vivir sin ella, pues tiene muchos mercados alternativos. Sin embargo, el envío de la totalidad del volumen fuera de la UE sometería a presión los precios en esos mercados”. Según el importador, Sudamérica sería una alternativa en el caso de que no se pudieran importar naranjas y otros cítricos desde Sudáfrica a Europa. “En De Groot International también tenemos acceso a los cítricos de Zimbabue, así que no dependemos completamente de Sudáfrica y Sudamérica”.

“En las próximas semanas todos los ojos del mercado citrícola estarán puestos sobre el caso de la Mancha Negra, pues la posible aplicación de medidas más estrictas podría tener importantes consecuencias sobre el mercado”, concluye Joep.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina