Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.07.2014       610
Decomiso y destrucción de 34 plantas cítricas que no cumplían con la reglamentación sanitaria
Estas acciones del Senasa, realizadas en puestos de reventa a la vera de la Autovía 14, tienen por fin preservar el estatus fitosanitario argentino y prevenir el ingreso del Huanglongbing (HLB) al país.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó, decomisó y destruyó 34 plantas cítricas que incumplían las normas sanitarias vigentes, en el marco de las acciones para prevenir el ingreso del Huanglongbing (HLB) y preservar el estatus fitosanitario argentino.

Las plantas, sin la correspondiente documentación sanitaria, fueron detectadas por personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, el jueves 17 de julio, durante un operativo de fiscalización de rutina realizado en seis puestos de reventa ambulante situados a la vera de la Autovía N° 14, en la mencionada Provincia.

Dado el riesgo sanitario que implicaba la falta de documentación sanitaria del material cítrico, se lo decomisó y envió a su destrucción notificando a los comerciantes involucrados sobre las causas y normativas que amparan el accionar de los agentes del Senasa: la Resolución Senasa N° 959/09, que declara la emergencia fitosanitaria con respecto al HLB en todo el territorio nacional; la Resolución Senasa N°930/09, de producción bajo cubierta; y la Disposición N° 4/2013 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

El Senasa recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir únicamente material producido bajo cubierta, según lo establece la Resolución Senasa 930/09, y certificado de acuerdo con lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).

Asimismo, el movimiento de plantas cítricas debe estar acompañado por la Guía de Sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes, la que debe ser conservada por el comprador durante dos años, como acreditación del origen del material plantado establecido en la Disposición 4/13 de la DNPV–Senasa.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente.

Es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina