Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.06.2014       609
Fiscalización de quintas cítricas para prevenir el HLB
Los días 5 y 6 de junio personal del Centro Regional Entre Ríos realizó una fiscalización de quintas cítricas con lotes plantados recientemente para verificar la procedencia de las plantas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un operativo de fiscalización de quintas cítricas en lotes plantados recientemente, para verificar la procedencia de las plantas.

Durante los días 5 y 6 de junio, técnicos del Senasa supervisaron los monitoreos y la toma de muestras de Diaphorina citri en quintas de la ciudad de Federación, en la provincia de Entre Ríos. Se visitaron siete establecimientos citrícolas, donde se realizaron 4 actas de constatación y se interdictaron 1.350 plantas que no poseían la documentación correspondiente.

En la actividad se verificó el cumplimiento de la Disposición N° 04/2013 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV), que establece que el productor debe adquirir plantas cítricas de viveros inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO), lo que garantiza la producción de material de propagación cítrico bajo cubierta, según lo dispuesto por la Resolución Senasa 930/09 y Ley Nacional 26.888.

De este modo, se justifica la procedencia del material de propagación adquirido con la documentación pertinente. Asimismo, cabe aclarar que los viveristas que adquieren plantas de terceros (fruticultor) deben conservar la Guía de Sanidad para el Tránsito de Plantas y/o sus Partes por dos años.

El Senasa realiza estos procedimientos con el objetivo principal de prevenir del Huanglongbing (HLB) —actualmente la enfermedad más grave que puede atacar los cítricos— a las plantas, siendo el material de propagación afectado por esta una de las principales vías de diseminación de la enfermedad.

El HLB es considerada la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no tiene cura, por eso es importante, a través del cumplimiento de la normativa vigente, evitar su ingreso a nuestro país.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina