Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.06.2014       538
Decomiso de más de 4,3 toneladas de frutas cítricas en “El Naranjo”, provincia de Salta
En el marco de las acciones de supervisión a las barreras fitosanitarias, a cargo de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA).
En el marco de una supervisión realizada en el puesto de “El Naranjo”, ubicado en la Ruta Nacional 9, Km 1438, de la provincia de Salta, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó más de 43 mil kilogramos de frutas cítricas, que eran transportadas sin la correspondiente documentación sanitaria.

Esta barrera fitosanitaria de control está a cargo de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y los decomisos realizados por el Senasa se enmarcan en las acciones que lleva adelante para prevenir el ingreso del Huanglongbing al país, una enfermedad que ataca a los cítricos y con el objetivo de mantener el estatus fitosanitario de la Argentina.

Los camiones interceptados por el personal del Centro Regional Noa Norte del Senasa en el puesto “El Naranjo” transportaban 28.880 kgs. de limones a granel sin documentación - incumpliendo la Resolución del Organismo 165/13 -, 8.140 Kgs de mandarinas en 370 jaulas, con destino a Tucumán; 6.160 Kgs de mandarinas en 280 jaulas y 890 jaulas de mandarinas sin procesar, en los tres casos incumpliendo la mencionada Resolución y la 145/83.

Tras las acciones, personal del Senasa labró las actas de Interdicción y Decomiso y los camiones con sus cargas, fueron precintados y enviados, con supervisión de personal del Organismo, a empaque e industria según los casos, para ser procesada con destino mercado interno.

Los operativos se desarrollan como una medida más de mitigación de riesgo y en salvaguarda del estatus fitosanitario nacional en general y de los estatus regionales en particular.

Es importante observar que algunas empresas (industrias, empaques, transportistas, mercados y productores) ponen en riesgo el esfuerzo de todo el sector productivo y de la sociedad por mantener y mejorar el estado sanitario de los cultivos y plantaciones y sus fuentes de trabajo.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina