Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.06.2014       461
México lucha con fuerza para proteger al limón
Importantes avances han registrado los estudios que ha realizado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional durante los últimos dieciocho meses, para encontrar alternativas para el manejo del Huanglongbing (HLB) de los cítricos.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de la Senasica, confirmó lo anterior, durante un recorrido que realizó por la región de Tecomán, Colima, para evaluar el progreso de la investigación que se realiza, así como el desarrollo de estrategias para el control y manejo del HLB en limón mexicano.

El titular de Senasica mostró en campo a la senadora de la República, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y un grupo de trabajo estatal y federal, los avances logrados hasta el momento, que generan importantes expectativas de solución para la citricultura mexicana y a nivel mundial.

Durante la demostración, los integrantes de la comitiva apreciaron plantas de limón mexicano y otros cítricos que han mostrado niveles de supresión del HLB, debido a que expresan proteínas antimicrobianas, las cuales son promisorias para mitigar los daños que ocasiona la bacteria que causa el HLB.

La senadora Ríos reconoció a la Sagarpa por esta investigación, a la que calificó como prioritaria para la citricultura nacional y particularmente para el estado de Colima, que es icono en la producción de limón mexicano, por lo cual resulta apremiante que en el corto plazo se obtengan alternativas viables para el control del HLB, consideró.

Los investigadores dieron a conocer que la línea de trabajo se ha centrado en obtener plantas de limón que muestran niveles aceptables de tolerancia al ataque de esta que es una de las plagas más devastadoras para la citricultura en el mundo, e informaron que durante el presente año iniciarán su evaluación a escala agronómica.

Dieron a conocer también que dentro de los alcances del convenio de colaboración se ha considerado la obtención de portainjertos de cítricos que expresen antimicrobianos con actividad en contra del HLB.

Después del recorrido de campo, acudieron al Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, donde su titular, Hugo Arredondo Bernal, explicó a la Senadora y a los funcionarios los procedimientos para la producción de un insecto denominado Tamarixia radiata y de hongos entomopatógenos, que se utilizan para el control biológico del insecto que transmite el HLB, Ladiaphorina citri.

En el recorrido participaron también el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga; el director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, José Abel López Buenfil y la investigadora Beatriz Xoconostle Cázares, entre otros.


Fuente: Informex


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina