Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.06.2014       437
Misiones: semana de monitoreos en prevención del HLB
Se realizaron en la localidad de Comandante Andresito, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas que forman parte del Programa Nacional de prevención del HLB.

En el marco del Programa Nacional de prevención del HLB, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo una semana de monitoreos intensivos en los alrededores de la localidad de Comandante Andresito, Misiones.

Durante las actividades, que tuvieron lugar del 13 al 16 de mayo, agentes del Organismo recorrieron diferentes zonas asignadas relevando plantas cítricas y hospederos de HLB.

Divididos en siete equipos, los técnicos realizaron un total de 506 monitoreos y tomaron 33 muestras, las cuales fueron remitidas a los laboratorios del Programa para su correspondiente análisis.

Es importante señalar que, como el HLB presenta síntomas similares a otras enfermedades, la toma de muestras y envío a laboratorio se realizan para descartar que esos síntomas correspondan a HLB.

Este tipo de actividades, junto con otras instituciones, se vienen realizando desde 2012 y se prevé continuar con esta modalidad de trabajo durante lo que resta de 2014, a fin de mantener vigilada la zona ante posibles apariciones de la enfermedad.

A la fecha se han realizado más de 18 mil monitoreos, recolectando 780 muestras de insectos y material vegetal, lo cual permitió detectar 44 casos positivos en el departamento de Belgrano y tres en Colonia Aurora y El Soberbio, Misiones. Todos fueron erradicados. Asimismo, en noviembre de 2013 se erradicaron 712 plantas aledañas a los positivos y se entregaron 600 plantas en reposición.

Participaron de la jornada técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM). Todas las acciones fueron organizadas y coordinadas por personal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina