Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
02.06.2014       525
El sector citrícola argentino afronta un doble esfuerzo
Los productores citrícolas de Tucumán ya se encuentran cosechando las primeras frutas que se destinaran a industria o seguirán un proceso de certificación para cumplir con todos los requerimientos que estipula el programa implementado por el Senasa para la exportación de fruta fresca a los mercados internacionales, que tienen restricciones cuarentenarias como la Unión Europea y otras naciones con requisitorias similares.
Lo cierto es que los productores siempre esperan realizar una campaña de cosecha buena en calidad y cantidad para cubrir los costos productivos fijos y variables, muy aumentados los últimos meses, por cierto, y lograr cierta rentabilidad que le permita cubrir sus necesidades básicas y cierta estabilidad en el tiempo.

El problema es que esta campaña se caracteriza por la calidad, ya que la cantidad que el productor citrícola tucumano estaba acostumbrado a cosechar no será ni siquiera la mitad.

Según estimaciones de los técnicos y entendidos en la materia, la reducción del volumen de limón a cosechar en la actual campaña (mayo-agosto) tendrá una reducción mayor al 50% e inclusive cercana al 60%.

Esto afectará profundamente al sector, ya que esta merma es muy relevante si se tiene en cuenta que Tucumán, normalmente, exporta como fruta fresca alrededor de 270.000 toneladas y destina un millón a la industria, algo que en esta campaña no sucederá.

Este año estiman una producción de 600.000 toneladas y los envíos al exterior como fruta fresca seguirán haciéndose para mantener los mercados. Esto implica que se exportarán unas 170.000 o 180.000 toneladas de fruta fresca.

Es por ello que para la industria quedarán alrededor de 400.000 toneladas, cuando lo normal es el abastecimiento de un millón.

Esta situación tendrá un fuerte impacto social, porque se trata de una reducción enorme de trabajo para los 30.000 puestos que se requieren todos los años en razón del poco volumen de fruta que actualmente hay para la cosecha en las quintas. A pesar de estos inconvenientes que deberá superar todo el sector, no hay que descuidarse al afrontar las consecuencias actuales de los daños ocasionados por las inclemencias climáticas que se dieron estos últimos tiempos. Se deben seguir cumpliendo todas las normativas sanitarias que rigen en la actualidad para prevenir el ingreso de una enfermedad a la provincia y a la región, y para ello, sin dudas, deben estar bien informados y tener en cabeza la problemática real del HLB (virescencia).

El HLB está presente en países limítrofes, sobre todo en Brasil, y ya está en Misiones, cuyas plantas fueron erradicadas. También se detectó la presencia del vector no contaminado en las provincias del NOA. Cabe destacar que Tucumán todavía sigue calificada como "Zona 1", es decir, ausencia del vector y la bacteria.

Esto nos diferencia del resto de las zonas productoras del país, por lo que es primordial mantener a la provincia con el status de "Zona 1". Para ello, los esfuerzos a realizar deben ser mayores.

La citricultura es la segunda actividad agroindustrial en lo que respeta a movimientos económicos que forma parte del PBI provincial, por lo que mantenerlo en su lugar y, si se puede, hacerlo crecer es una necesidad permanente y debe ser una cuestión de estado. Actualmente se dieron resultados positivos en plantas aisladas en Misiones y preocupa mucho que el vector ya esté presente en otras provincias, pero por suerte en Tucumán no se detectó al insecto vector (Diaphorina citri), como tampoco a la bacteria que causa la enfermedad (Candidatus Liberibacter spp.).

No hay dudas de que la enfermedad bacteriana es peligrosa y lo demuestran los daños que viene ocasionando en Brasil, con la destrucción de más de 30 millones de plantas cítricas y la adopción de medidas drásticas para aminorar su infestación. Todas las plantas infectadas deben ser eliminadas y deben realizarse monitoreos permanentes, con medidas de control rígidas y severas sobre su insecto vector.

Evitar el ingreso
Debe afianzarse todo el trabajo en conjunto que realiza actualmente el sector, para reforzar las estrategias en común e integradas de control del psílido vector del HLB, ya que se confirma que si no se realiza una estrategia en conjunto entre el sector productivo y el Estado (nacional y provincial) para controlar los efectos de la enfermedad, la situación sería aún más complicada que la que ocurre en Brasil.

Los movimientos del material vegetal deben cumplir con todos los requisitos sanitarios, para evitar el ingreso a la zona productora de material que no cumpla con todas las exigencias fitosanitarias.

Existe el convencimiento, en las cadenas citrícolas, de que los controles en ruta deben ser más efectivos, no solo en camiones, sino también en vehículos particulares. Además, se debe informar a los particulares sobre la peligrosidad de la enfermedad y su efecto casi letal, pero, sobre todo, se debe mantener una infraestructura de control permanente y para todos. La necesidad de crear conciencia es primordial y un deber del Estado y del sector, por lo que la información debe ser clara y precisa, y abarcar a todos los sectores.


Fuente: La Gaceta


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina