Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.05.2014       616
IMPORTANTES ENCUENTROS DEL SECTOR CITRÍCOLA
Durante los días 28 y 29 de mayo se realizaron en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA dos eventos de gran importancia para el sector citrícola: las XXXV Jornada citrícola nacional y la jornada de divulgación sobre fruticultura de precisión.
Profesionales, productores, estudiantes, autoridades y representantes de instituciones se reunieron para conocer los avances del sector e intercambiar experiencias.

35° jornada citrícola NACIONAL

Con un amplio temario, culminó exitosamente la 35° Jornada Nacional de Citricultura organizada por la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos. (AIANER).

El encuentro se realizó el día miércoles 28 de mayo en las instalaciones del INTA Concordia, comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del director de la Estación, Ing. Agr. Carlos Noé, del presidente de AIANER, Ing. Agr. Walter Silva y del Secretario de la Producción de la Municipalidad de Concordia Sr. Néstor Loggio, en representación del intendente municipal. El Ing. Noé destacó la importancia de la innovación y del conocimiento para mejorar la competitividad económica, ambiental y social de los productores y agradeció el apoyo de las diversas organizaciones y actores que trabajan en el territorio y que hicieron posible la jornada.

Participaron de este evento más de 120 personas de las provincias argentinas de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, de distintas localidades de la provincia de Entre Ríos y del país vecino Uruguay.

La jornada estuvo nutrida de un extenso temario que abarcó diferentes aspectos: la reconversión citrícola basada en el trabajo realizado en el Municipio Los Charrúas del Departamento Concordia; el Programa PRODAF sus objetivos, beneficiarios, modos de intervención, etc.; el control de mosca a partir del diagnóstico y de la utilización de técnicas de control químicas y de manejo integrado de plagas; las medidas de prevención de HLB, los controles fitozoosanitarios y la aplicación de la ley de viveros; el manejo nutricional y sanitario del monte cítrico, la reducción de semillas en mandarina Afourer; por la tarde se abordó la situación actual del control de alternaría, y por otro lado, la visión de los futuros mercados de exportación como lo son Japón y EEUU.

La jornada culminó con la visita a una quinta cítrica de la zona, donde se pudieron mostrar lotes con alta densidad manejados con un paquete tecnológico para alto rendimiento.

Convocante jornada sobre fruticultura de precisión

Durante el jueves 29 de mayo, se realizó en la Experimental del INTA Concordia una intensiva jornada de divulgación del sistema FruTIC y de la Metodología de Evaluación Fitosanitaria (MEF), dos herramientas importantes para el manejo integrado del cultivo cítrico, en el maro de la 35 Jornada Citrícola Nacional.

Asistieron a la jornada cerca de 130 participantes provenientes de distintos puntos del país. El público estuvo conformado principalmente por profesionales, estudiantes y productores, quienes mostraron gran interés por las temáticas abordadas en el encuentro.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida por parte del DNA de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad, Lic. Juan Manuel Arocena, quién destacó que “el sistema FruTIC es un producto del que estamos muy conformes, que hemos apostado y hemos puesto mucho esfuerzo para llevar adelante. Es un proyecto innovador, es una herramienta que apuesta al manejo responsable de los cultivos de cítricos, a disminuir el impacto ambiental, a hacer un uso eficiente de los recursos y a mejorar las producciones de los productores”.

Posteriormente hizo uso de la palabra director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Dr. Oscar Valentinúz, quién remarcó que: “En la producción agropecuaria las certezas son cada vez más importantes y esta herramienta, que nos ayuda a tomar decisiones buenas para la producción, amigables para el ambiente y con un nivel de certidumbre importante es valiosísima. Por eso desde el centro regional vamos a estar dando todo el apoyo necesario, todo lo que podamos hacer para fortalecer este programa y para expandirlo a otras zonas del país.”

Asistentes de la jornada

El evento continuó con diferentes ponencias y mesas de discusión, en donde se ahondó en las particularidades de cada una de las herramientas. Se trabajó sobre las aplicaciones prácticas del FruTIC: los monitoreos ambiental, fenológico y de plagas y enfermedades.

Posteriormente se realizó una ponencia del FruTIC como herramienta para la trazabilidad del cultivo cítrico.

Como cierre de las disertaciones se presentaron los casos de dos establecimientos que utilizan estas tecnologías y el modo en que son aplicadas.

Salida a campo

Por la tarde se realizó una visita a la quinta de mandarinas Murcott del Sr. Alberto Freixas en Colonia Ayuí, en donde se comentó la historia del lote, se analizaron los factores que afectaron la calidad de la fruta desde el año 2010 y su evolución y se pudo observar “in situ” la aplicación de las tecnologías del FruTIC y MEF y las intervenciones de manejo. Finalmente se comentaron las perspectivas para las próximas campañas.

FruTIC y MEF

El FruTIC es una herramienta tecnológica que permite optimizar la gestión integral de empresas productoras de cítricos vinculando el desarrollo del cultivo, las condiciones meteorológicas y la evolución de plagas y enfermedades. El sistema funciona a través de internet dando aviso sobre posibles situaciones que puedan ocurrir, como heladas, precipitaciones, plagas y enfermedades, brotación, floración y desarrollo de las frutas, esto le permite al productor tomar las decisiones más adecuadas.

En tanto el MEF es una forma sistemática y organizada para evaluar un lote y determinar los principales problemas de rendimiento y calidad de la fruta.

Ambas jornadas fueron de gran relevancia para el sector ya que permitieron el encuentro de los diferentes actores, el conocimiento de las actividades de investigación y extensión, las innovaciones y las perspectivas para el futuro.


Fuente: Lic. María Noël Comparetto (INTA – CAFESG) - Belén Ramos (UTN Concordia) - Lic. Ivana Maldonado (INTA)


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina