Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.05.2014   CADENA CITRíCOLA: TRABAJO SOBRE EL PLAN NACIONAL DE RIEGO    475
El gobierno promueve proyectos de fondos rotatorios con cooperativas de productores de Villa del Rosario
El Ministerio de Producción de la provincia, con el acompañamiento de la Unidad para el Cambio Rural de la Nación, impulsa la elaboración de proyectos de fondos rotatorios con cooperativas de productores citrícolas de Villa del Rosario y Concordia.
 Las iniciativas estarán dirigidas sobre todo a mejorar los sistemas de riego y beneficiarán a más de 30 citricultores.

Los proyectos serán elaborados en conjunto con las organizaciones por la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción, a través del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf).
Un equipo técnico del programa, encabezado por el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet, realizaron reuniones con las dos cooperativas involucradas.
En el marco de las reuniones, se explicó a los productores el funcionamiento de un fondo rotatorio y luego se realizó un diagnóstico de ambas cooperativas, tanto a nivel productivo como organizacional.

Finalmente, se relevaron las demandas productivas y de infraestructura que podrían ser resueltas a través de los proyectos. Estas se focalizan sobre todo en la instalación y ampliación de sistemas de riego por goteo. Además, ambas organizaciones comparten la necesidad de mejorar la instalación eléctrica para fines productivos. Y en el caso de la cooperativa de Villa del Rosario, que produce plantines, se incluyó la demanda de incorporación de riego para el vivero.
En las reuniones participaron, además de Amavet, integrantes del equipo técnico de Prodaf Entre Ríos: el responsable técnico de la cadena citrícola, Juan Verliac; y la técnica del área de Negocios Rurales, Noelia Ackermann. También estuvo presente la referente de Finanzas Rurales de la UCAR, Alejandra Moreno.

Características de las cooperativas

La Cooperativa de Productores Viveristas de Villa del Rosario fue constituida hace dos años y está integrada por 25 productores. Estos poseen en promedio 27 hectáreas, con un 40 por ciento de riego instalado.

Además de la producción citrícola, desarrollan la producción de plantines. Esta última línea de trabajo fue iniciada por la organización luego de que recibieron un fondo del gobierno provincial para paliar la emergencia por heladas del año 2012. El vivero actualmente posee 48.000 plantas con una producción bianual. Los plantines son repartidos entre todos los asociados en partes iguales, y se comercializa el excedente a productores de la zona.
Por otra parte, la Cooperativa de Citricultores Unidos de Concordia está integrada por 14 productores. Todos los miembros son también parte de la Asociación de Citricultores de Concordia. El grupo realiza en conjunto compras de insumos y venta de la producción. Además, empezaron a incursionar en la realización de exportaciones con buenos resultados.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina