Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.05.2014       559
En audiencia pública, analizaron la problemática de las economías regionales
Senadores y diputados nacionales realizaron este martes una audiencia pública con productores y funcionarios estatales, para interiorizarse sobre las problemáticas de las economías regionales del país, en particular, la situación económica y la falta de rentabilidad, confirmó a AIM el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto.
“Es valorable la buena predisposición de los legisladores, pero lo importante es que contribuyan a resolver los problemas, porque muchas economías están en quebranto”.

En diálogo con esta Agencia, Grigolatto confirmó que la apertura del encuentro estuvo a cargo de la presidenta de la comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, Laura Montero (UCR), quien tomó la iniciativa de juntar a las comisiones de ambas cámaras involucradas en la materia, algo inusual en la labor parlamentaria.

El citricultor entrerriano explicó que de la reunión participaron representantes de casi todas las economías regionales del país y detalló que el encuentro, que comenzó a las 12:30 insumió más de seis horas y media de trabajo. “Se trató la situación económica por la que atraviesan las economías regionales, la falta de rentabilidad, y las altas cargas sociales que deben afrontar los productores para trabajar en blanco y legal. La verdad es que este último punto es uno de los principales problemas que tenemos en común”.

El titular de Fecier adelantó que “los senadores tratarán de impulsar algunos proyectos para mejorar la rentabilidad, ya que hay economías que están con problemas realmente serios, y hay productores que están desapareciendo porque están trabajando por debajo de los costos”.

Según precisó el entrerriano, “después de esta reunión, los legisladores quedaron en citar a los sectores citrícolas, olivícolas, y azucarero, para ver qué se puede hacer en común para que mejore la rentabilidad”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, se refirió a la situación del trigo: “por cada millón de hectáreas adicionales que se siembren podrían estar ingresando al país cerca de mil millones de dólares extra”, dijo y agregó: “cuando la producción era de 17 millones de toneladas el pan se compraba con monedas. En cambio, a partir de la política de restricción de las exportaciones, sumada a las retenciones, el gobierno consiguió que el pan aumentara 800 por ciento desde 2007, como consecuencia de la caída de la producción nacional”.

Para el ruralista, “el problema del trigo es un tema de tratamiento urgente y fácil de resolver”, ya que bastaría con eliminar las retenciones al cereal y quitar las trabas a las exportaciones, suprimiendo los Roes”.

Además, destacó que muchos de los problemas que afectan hoy al cultivo impactan también en el resto de las economías regionales, como el incremento de costos provocado por la inflación y la devaluación, ya que muchos de los insumos están ajustados al precio del dólar. En esta línea, también hizo hincapié en el grave estado de la infraestructura vial. “Hoy, muchos de los caminos rurales son intransitables. Esto incrementa sensiblemente el costo del flete y muchas veces impide retirar la producción de los campos”.

Quienes estuvieron

De la audiencia participaron representantes de las grandes cámaras empresariales, como la Sociedad Rural (SRA), la Unión Industrial Argentina (UIA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

También fueron invitados la Federación Agraria (FAA), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa, la Asociación Forestal Argentina, la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas, el Centro Azucarero de Tucumán, la Cámara Olivilícola de la Rioja y la Cámara de Comercio de Resistencia.

También fueron de la partida el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el ministerio de Producción de Corrientes, la Cooperativa Apícola San Luiseña, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, la Cámara del Tabaco, Aproem, la Asociación Viñateros de Mendoza, Coprolan Ltda, la Mesa Agropecuaria de la Fundación Pensar, Crea, y Cámara Argentina del Acero.

Participaron de la reunión los senadores Alfredo De Angeli, Magdalena Odarda, Ernesto Sanz, Blanca Monllau, María Inés Pilatti Vergara, Silvia Elías de Pérez, y Ángel Rozas, y los diputados Omar Barchetta, Julio Cobos, Patricia Giménez, entre otros.


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina