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21.05.2014       527
Lento ritmo para las exportaciones de jugo de naranja de Brasil
Un lento ritmo presentaron las exportaciones brasileñas de jugo de naranja a todos los destinos a inicios de mayo, reportó CEPEA/ESALQ.
De acuerdo a lo informado, y con tan sólo dos meses para el fin de la temporada de exportación (julio 2013-junio 2014), esta campaña finalizaría con el menor volumen enviado desde 2001/02.

Según cifras de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (SECEX), Brasil exportó -entre julio de 2013 y abril de 2014-, 939.300 toneladas de jugo de naranja, un 6% menos en relación al mismo periodo de la campaña anterior. Por su parte, los ingresos se redujeron un 12%, totalizando US$1.7 billones.

En mercados como la Unión Europea, las ventas ascendieron a 595.800 toneladas de jugo de naranja, 9% menos en comparación al mismo periodo de la última cosecha. A su vez, los ingresos se redujeron un 16% debido a un precio FOB más bajo por tonelada, totalizando US$1.1 billones.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, CEPEA/ESALQ detalló que se espera que los envíos a la Unión Europea se recuperen parcialmente en los próximos meses ya que los embotelladores europeos necesitan recuperar sus stocks.

En el caso de EE.UU., las ventas brasileñas cayeron aún más en el parcial julio 2013/abril 2014. Si bien estaba previsto que las importaciones del producto brasileño aumentaran dada la baja producción en Florida, la oferta que cumplió con los requerimientos de EE.UU. fue baja, limitando las ventas.

Además, CEPEA/ESALQ informó que la disminución de las ventas en el mercado al por menor en EE.UU. desalientan las importaciones. A esto se suma que aún se espera que la temporada local concluya con volúmenes “cómodos” para las empresas locales.

En detalle, en el parcial de la cosecha, el volumen de jugo no concentrado exportado por Brasil al mercado de EE.UU. se redujo un 35%, mientras que la cantidad FCOJ (Jugo de Naranja Concentrado Congelado) cayó un 5% en el mismo periodo.

En total, 175.500 toneladas fueron exportadas a EE.UU. en el parcial julio 2013/abril 2014, un 12% menos en relación al mismo periodo de la temporada pasada. Por su parte, los ingresos bajaron 16% hasta US$304 millones.

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