Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.05.2014       627
No hay HLB en Tucumán
Lo aseguró una experta de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino. Sin embargo, hay un estado de alerta máxima para prevenir la fitopatología.
La Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) junto a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) organizaron en Tucumán una reunión con técnicos, profesionales y productores referida al HLB (Huanglongbing), o psílido asiático, en las instalaciones de la EEOAC de Tucumán.

Según publicó el sitio AT Citrus, asistieron, además de citricultores e investigadores y técnicos, directivos de Afinoa, gerentes y el comité técnico, quienes repasaron la actualidad de la enfermedad y las medidas preventivas que están en marcha.

Según la ingeniera Gloria Pérez, gerente técnica de Afinoa, la reunión se realizó para “analizar la situación respecto del HLB, nacional e internacional, con aportes de instituciones participantes en congresos internacionales, tratando de que la Estación Experimental de Tucumán, a través de sus técnicos, transmita las medidas preventivas para el sector citrícola del NOA, y a Tucumán especialmente, para replicar después en Salta y Jujuy”.

Indicó que desde Afinoa trabajan para mantener el status sanitario regional y para preservar la sanidad actual de los cultivos, que permite la comercialización actual y favorece la apertura de mercados a futuro.

Además, alertó que se encuentran en “alerta máxima”. “Venimos trabajando con los centros de investigación y los gobiernos Nacional y Provinciales desde 2005, sobre cómo prevenir el desembarco del HLB, con capacitaciones, viajes al exterior de productores y difusión de los alcances de la enfermedad, apuntando a la investigación para estar preparados para la ocasión. Estamos en alerta roja. La enfermedad avanza a pasos agigantados. Ya está en Brasil y Paraguay, y no sabemos qué está sucediendo en Bolivia”, advirtió Pérez.

Pese a este panorama, aseguró que no está en Tucumán el insecto vector denominado Diaphorina citri o psílido asiático. “El insecto vector está en el resto de las provincias citrícolas argentinas a excepción de Tucumán, Catamarca y Buenos Aires. Se han detectado 17 casos positivos al HLB en plantas de mandarina en la localidad de Andresito (Misiones), que fueron erradicados. Es una amenaza gravísima. Argentina trabaja intensamente en la prevención”.

Finalmente, destacó que en 2009, se creó el Programa Nacional de Prevención del HLB, coordinado por Agricultura de la Nación y ejecutado por las instituciones oficiales (Senasa, INTA, Inase), y la EEAOC, Afinoa y Cecnea por el sector privado. Desde este Programa se monitorean las zonas citrícolas y las fronteras.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina