Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
09.05.2014       454
Precaución a la orden del día para los exportadores de cítricos de Sudáfrica
Con una política de “cinco detecciones y estás fuera” impuesta por la Unión Europea para la mancha negra de los cítricos (CBS) y la presión ejercida por grupos españoles de productores que buscan reforzar las normas de importación de los cítricos, la industria sudafricana está tomando un enfoque cada vez más cauto.

Los números hablan por sí solos. Según cifras publicadas por la Asociación de Productores de Cítricos (CGA) de África del Sur, el número de huertos retirados voluntariamente para la exportación a la Unión Europea asciende, hasta la fecha, a 1.186, cifra 10 veces superior a la estimada en igual periodo el año pasado (112).

La extracción representa el 7.2% del total de los huertos, y como resultado, ha habido un menor número de rechazos por parte del Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca del país (DAFF).

La CGA también destacó la labor que se está realizando en el despliegue del sistema integral de gestión de riesgos (RMS) relacionado a la mancha negra de los cítricos.

“Específicamente, los productores sudafricanos han endurecido su manejo de plagas y enfermedades. Recursos y esfuerzos considerables se han utilizado en el fortalecimiento del RMS”, dijo la asociación.

“La mejora continua del RMS se ha traducido en una reducción dramática en las interceptaciones”.

“La CBS tiene una ventana definida de infección (básicamente octubre a finales de enero); los productores han asegurado que los huertos se han tratado a fondo durante este período. Todos los huertos que soliciten el registro para el mercado de la Unión Europea son inspeccionados por el DAFF, al igual que sus registros de tratamiento y programas de gestión”.

La asociación detalló que 1.5 millones de las 1.7 millones de cajas que se estiman de Satsumas ya han sido embaladas. Ahora la atención se está concentrando en las clementinas.

“Los mercados tradicionales del Reino Unido y el norte de Europa han absorbido la mayor parte de esta oferta. Los exportadores de limones continúan manteniéndose fuera de la Unión Europea, con las exportaciones concentrándose en Medio Oriente, Rusia y Asia”, dijo el CGA.

El organismo detalló que el embalaje del pomelo está ganando impulso, con la cosecha de la fruta concentrándose en las regiones del norte del país. Por su parte, la cosecha de limón se reporta de manera bastante uniforme entre Sundays River y las regiones norteñas de Senwes y Hoedspruit, mientras que la cosecha de soft citrus se concentra en Cabo Oriental y Occidental.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina