Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
31.03.2014       471
La CE acepta estudiar medidas para hacer frente a la mancha negra de los cítricos
La Comisión Europea (CE) "estudiará adoptar medidas específicas" contra la importación de cítricos de Sudáfrica afectados por el hongo Guignardia citricarpa, contagio conocido con el nombre de mancha negra, "para que se apliquen ya a los próximos intercambios comerciales". También el Ejecutivo comunitario "está estudiando reforzar los requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones, sobre la base de un análisis de riesgo realizado recientemente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y las conversaciones que se están manteniendo con los Estados miembros". La CE responde así a dos preguntas parlamentarias de las eurodiputadas Pilar Ayuso y Esther Herranz con las que le solicitaban "medidas" para hacer frente a esta plaga y evitar que las producciones europeas se vieran afectadas.

Según Ayuso, que aludió al dictamen de EFSA, los fungicidas "eficaces" para los cítricos no están autorizados en la Unión Europea (UE) y tienen repercusiones sobre el medio ambiente.

La eurodiputada añadió que una vez que el hongo se estabiliza, no se consigue erradicar y es "muy difícil" contener su propagación. No es aceptable que la CE actúe "tarde y al final de la campaña" como el año pasado.

La europarlamentaria socialista Iratxe García también pidió a la CE "medidas (...) para evitar la introducción de esta plaga en la Unión Europea (UE)" y la protección de los cítricos antes de la campaña de exportación de estas frutas en marzo.

En España, la Comunidad Valenciana es la región que más volumen de cítricos en fresco exporta del mundo, más del 18% del total mundial, dijo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el pasado 14 de enero, durante una visita en Algemesí (Valencia) a las instalaciones de Copal, la primera cooperativa de producción y comercialización de cítricos de España.

La Comunidad Valenciana produjo en 2013 el 56% de los cítricos de España, mientras que la exportación citrícola se incrementó un 5%, con una facturación de 1.420,8 millones de euros, lo que representa el 70,7% de todas las exportaciones de cítricos del país.

Añadió que esa exportación supone más del doble de lo que exportan los principales países competidores nacionales y Sudáfrica o Turquía.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina