Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
21.03.2014       710
Éxito en pruebas de invernadero climatizado con energía geotérmica
El invernadero aumenta la productividad de los cultivos, mediante el control de temperatura
El invernadero hortícola climatizado con energía geotérmica, instalado en la comuna de Lampa, Región Metropolitana (Chile), ya mostró sus primeros resultados, pues aumentó la productividad en cultivos hidropónicos de berro, al protegerlos de las altas temperaturas.

De este modo, el proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura de Chile, deja ver los primeros aspectos positivos de su uso cuyo principal objetivo es utilizar una bomba de calor geotérmica que permita controlar la temperatura, optimizando el aporte de calor al invernadero.

“Se ha logrado controlar las altas temperaturas en las camas hidropónicas de berro, observándose una mejora del cultivo”, indicó Abdo Fernández, coordinador de la iniciativa en el documento.

A la fecha, el innovador proyecto – desarrollado por el empresario agrícola Sergio Aguilar – es único a nivel nacional, considerando que este tipo de tecnología sólo había sido aplicado para fines residenciales y algunas aplicaciones industriales, según indica un comunicado de FIA.

Y es que, la producción en invernadero requiere un mayor control de los regímenes térmicos, donde la temperatura mínima debe ser superior a los 12°C y la máxima no puede superar los 28°C. De esta manera, la producción en invernadero mantiene el proceso de crecimiento de las plantas a un buen ritmo, impidiendo el deterioro de las especies mediante el control de la temperatura.

En este caso en particular, el sistema de climatización controla la temperatura durante el crecimiento y desarrollo de los cultivos, permitiendo programar la producción, todo gracias a la energía geotérmica de baja temperatura.

Cabe señalar que este sistema de energía es bastante amigable, ya que gran parte de la energía proviene del medio ambiente y una pequeña porción desde el suministro energético. Así, el sistema bombea agua de un pozo, la cual ingresa a unos 15°C e inmediatamente es devuelta a 8°C aproximadamente, cuando se necesita entregar calor. Por el contrario, si es necesario disminuir el calor –durante el verano por ejemplo- el agua se devuelve a unos 11-12°C.

“Ese diferencial de temperatura es el que se aprovecha para calentar o enfriar el agua del sistema de acumulación de calor, desde donde luego se distribuye al invernadero por sistemas de climatización ambiental y del agua, en el caso de las camas hidropónicas, donde ya hemos obtenido muy buenos resultados”, comentó Fernández.

De esta forma, se estima que el uso de geotermia podría disminuir hasta un 50% los costos de energía, en comparación con los métodos tradicionales de climatización. Asimismo, y dado que el proyecto aún se encuentra en la fase piloto, se espera cuantificar si es conveniente en materia ambiental, reduciendo la huella de carbono.

Por el momento, el proyecto sigue su curso y los investigadores esperan entregar los resultados finales de la iniciativa a fines del primer trimestre de 2014.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina