Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.04.2007   LOS DIRIGENTES PRESENTARON UN PROYECTO PROPIO ACOMPAñADOS POR LA SENADORA BAR    584
Regulación del empleo: la FeCiER se reunió con el ministro de Trabajo Carlos Tomada
Una delegación de la Federación del Citrus de Entre Ríos encabezada por su presidente Néstor Mover y acompañada por la senadora nacional Graciela Bar se reunió este martes en Buenos Aires con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, y el subsecretario de Políticas de la Seguridad Social, Walter Arrighi.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral y giró en torno al planteo de las objeciones por parte del sector citrícola al proyecto de Ley de Corresponsabilidad Gremial, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación. "Hemos expresado al ministro que esta iniciativa legislativa no contempla las necesidades de los productores citrícolas, le hemos presentado una serie de sugerencias e incluso le entregamos un proyecto de ley propio, elaborado en conjunto con los profesionales de la FeCiER", señaló Mover.
"Nuestra intención es que esta iniciativa tenga también tratamiento parlamentario propio, pero en el caso de que prospere en Diputados el proyecto que ya fue aprobado en Senadores pretendemos que sea agregado en la instancia de redacción de convenios que sobrevendría luego de su promulgación", explicó el titular de la FeCiER. "Queda claro que el proyecto tal cual salió de la cámara Alta no contiene las particularidades de nuestra actividad y no aporta soluciones para la regulación de los empleados del sector, el objetivo al que apuntamos los productores", enfatizó Mover. La máxima autoridad de la FeCiER recordó además que "esta serie de objeciones se las hicimos saber con anterioridad por carta documento al senador Jorge Capitanich, autor del proyecto original". Según Mover, "Tomada y Arrighi -con quien pudimos dialogar por mayor espacio de tiempo- mostraron una excelente predisposición y se reconocieron complacidos porque el sector citrícola llegó con un reclamo, pero también acercó una propuesta". A la hora del balance, Mover indicó que "nos vinimos conformes y quedamos a la expectativa de que nuestra propuesta tenga cabida. De aquí en más seguiremos tratando el tema a través de la senadora Bar y en contacto permanente con Arrighi, a quien Tomada designó como interlocutor entre la FeCiER y el ministerio". Graciela Bar: "La citricultura es una actividad atípica" La senadora Graciela Bar acompañó a la delegación entrerriana y luego de la reunión manifestó que "el balance es positivo porque los representantes de la Federación del Citrus pudieron explicarle personalmente al ministro Tomada las dificultades que presenta para la actividad específica de la citricultura el proyecto de Ley de regulación del trabajo en la actividad rural aprobado en Senadores", afirmó. "La citricultura es una actividad atípica, es atemporal, tiene un período muy corto de trabajo específico y a su vez hay un gran porcentaje de trabajadores que van de un lugar a otro, no tienen continuidad en el año. Estas características implican un alto costo laboral que no reditúa en beneficio ni del trabajador ni del productor o empresario", argumentó Bar. En función de ello, "con el objetivo de evitar el trabajo no declarado y a su vez brindar cobertura social a todos los trabajadores, se analizó una propuesta elaborada por la FeCiER que apunta a establecer una clave única de identificación y a propiciar una agilización en las altas y bajas de los trabajadores que redunde en un abaratamiento de los costos", comentó la legisladora nacional. "La actividad cítrica necesita una ley más específica, acorde con sus particularidades", reconoció Bar, quien en los próximos días visitará la región para recorrer las fincas y los empaques a los fines de llevarse una impresión in situ de las necesidades del sector.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina