Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.02.2014       538
La FeCiER informa
La Cámara Federal de Paraná ha rechazado el amparo de los viveristas que se oponían a las medidas de seguridad fitosanitarias dictadas por SENASA
Manifestó el Sr. Dante Grigolatto, "En este sentido, el Tribunal ha afirmado que: 'no se observa que las distintas interdicciones dictadas luzcan ilegales o arbitrarias, en tanto que la Resolución 930/09 fijó los requisitos y condiciones a los que debía ajustarse la producción de cítricos en los viveros, juntamente con las sanciones que cabían a los infractores'.
Así la sentencia ha establecido tres conclusiones contundentes a favor de las medidas adoptadas para evitar el ingreso del HLB a la región: a) 'las interdicciones dictadas encuentran sustento en las previsiones de la Resolución 930/09 y que los propios amparistas han reconocido el incumplimiento de las condiciones de producción de cítricos que fija la reglamentación vigente; b) La Resolución 930/09 procura la protección de un interés público superior como es la protección del estatus fitosanitario nacional; y c) ...el SENASA no ha incurrido en arbitrariedad o ilegalidad manifiesta en el dictado de las interdicciones cuestionadas, a la vez que no se observan vicios que las tornen nulas".

"Esta decisión, que en forma clara y contundente le da la razón al SENASA, y rechaza el amparo de los viveristas, viene a cortar una larga maniobra de evasión de la norma aplicable por parte de un grupo de especuladores, que con su accionar irresponsable ponen en riesgo la citricultura de la región y del país, evadiendo el cumplimiento de las medidas fitosanitarias tendientes a evitar el ingreso del HLB”, agregó el Pte. de la FeCiER.

"Lo importante es que luego de este fallo, por más que intenten apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no se suspende la aplicación de la Resolución 930/09 y deben cumplirla de inmediato, es lo que nos han informado nuestros asesores legales”, acotó el dirigente.

“Consideramos que esto es un triunfo de la citricultura en su conjunto, siendo la FeCiER, quien enarbola la bandera de los genuinos productores que desean seguir en la actividad, sin sobresaltos frente a enfermedades que la podrían hacer desaparecer”, finalizó Grigolatto.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina