Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.02.2014       484
Autoridades de la FeCiER se reunieron con Capitaich pero no hubo avances en las necesidades de los productores
En las primeras horas del jueves se conoció la noticia: las autoridades de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) habían sido convocados por el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, para dialogar sobre la situación del sector. Más allá de los expectativas de los productores, no se logró ninguna concreción respecto a las necesidades que desde hace tiempo, se vienen planteando.
Una vez finalizado el encuentro, Dante Grigolatto, presidente de la FeCiER, dijo a CHAJARI AL DIA que concurrió al encuentro junto a Alberto Grigolatto, integrante de la Federación, y señaló que “nosotros le planteamos el tema de los aumentos de los insumos que es lo que nos va a afectar muchísimo porque aumentaron entre un 70 y un 80 por ciento los que más se usan; por ejemplo una bolsa de urea en agosto salía 170 pesos y ahora vale entre 270 y 280 pesos y los herbicidas lo mismo, subieron una enormidad, por eso ahora ellos quedaron en hablar con las empresas para ver por qué aumentaron tanto y los precios del dólar son siempre los mismos”.

Además señaló que aprovecharon la reunión para dejar una copia del proyecto de impuestos internos. Al ser consultado por los detalles del mismo Grigolatto explicó que “es para las bebidas gaseosas, el que tenían hasta el año 1996 cuando Cavallo (Domingo, ministro de Economía) se los sacó, y nosotros pretendemos que vuelvan a tributar de esa manera para mejorar la competitividad de los jugos, porque se redujo lo que pagaban del 24 por ciento al 8 por ciento, entonces es competencia desleal con los jugos”.

El dirigente recordó que “hablamos con algunos diputados hace un tiempo y nos prometieron que lo aprobarían antes de fin de año, pero las empresas de bebidas gaseosas comenzaron a hacer sus movidas y de un día para el otro el proyecto quedó parado, así que ahora lo volvimos a entregar y quedó en que se lo presentaría a la Presidente (Cristina Fernández), porque esto no repercutiría solo en nosotros sino en todos los jugos, de todas las frutas, no solamente los cítricos”.

Además, el presidente de la FeCiER dijo que “los exportadores plantearon el tema de demoras por parte del gobierno en la devolución de los reintegros de las exportaciones porque están demorando entre 120 y 180 días esos pagos, hoy cuando te pagan esos reintegros los precios ya son mucho mayores”.

Por último Grigolatto explicó que “quedamos en seguir en contacto y en tener seguramente un nuevo encuentro en breve”.

Lamentablemente, una vez más no se avanzó en concreciones. Fue una reunión más y es de esperar que en breve se logren algunas de las soluciones.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina