Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.01.2014       515
Cítricos de Florida y California en invierno
Rusty Wiygul, director de asuntos de cultivadores de la Florida Citrus Mutual, dijo que los vientos y la nubosidad salvaron a los productores del estado sureño de daños por heladas.
“Las temperaturas no fueron tan bajas como se anticipó en la mayoría de las áreas. Tuvimos más calor en casi todas partes, porque los vientos mejoraron y tuvimos una buena capa de nubes moviéndose sobre nosotros. En cualquier locación tuvimos de 3 a 5 grados más de calor que en la mayoría de los lugares. Nadie reportó ningún daño en absoluto en cuanto a lo que hemos escuchado”, dijo Wiygul.

“Puede haber habido algunas áreas aisladas. Nosotros no tuvimos heladas ni nada de eso. Todo el mundo se sentía muy seguro. Corrimos agua, pero no hemos creado nada de hielo en ninguna de las arboledas. Realmente lo superamos también”, aseveró.

La región de cultivo de California en el Valle Central también experimentó temperaturas más altas, dijo Bob Blakely, director de relaciones industriales de la California Citrus Mutual.

“Tuvimos algunas heladas perjudiciales a principios de diciembre, pero desde entonces, hemos tenido temperaturas mucho más moderadas y no se han registrado heladas perjudiciales adicionales o congelamientos aquí, probablemente, desde el 12 de diciembre”, dijo Blakely.

“Hay previsiones a largo plazo enfocadas en las próximas dos o tres semanas que exigen que el clima sea bastante estable sin grandes cambios”, aseveró.

Sin embargo, el pronóstico estable y sin nieve no ha sido del todo una bendición para California. Al final de un año preocupantemente seco, Blakely dijo que el estado está desesperado por precipitaciones.

“El 2013 fue el año más seco desde que comenzaron a llevarse registros aquí en el valle central. No ha habido nevadas en las montañas, que es la principal fuente de nuestra agua de riego de verano”, comentó.

“Confiamos en que la nieve se derretirá de las Sierras para llenar nuestros depósitos y para suministrar un gran porcentaje de nuestra agua de riego”, agregó Blakely.

“Tenemos productores de la zona que dependen de las aguas superficiales y las asignaciones federales de agua. A partir de ahora, se les ha dicho que sus asignaciones se pueden cortar a cero para 2014 si no conseguimos un poco de nieve en las montañas y lluvia en el valle”, indicó.

Para los cultivos en hileras, la falta de agua podría significar que grandes sectores de las tierras de cultivo queden sin plantar. Para un cultivo permanente, como los cítricos, el agua de pozo se convertirá en un recurso muy valioso.

“En los cítricos, la mayor parte del cinturón de cítricos tiene acceso a agua de pozo, pero va a significar un bombeo pesado, la sobre explotación de las aguas subterráneas y, en el peor de los casos, algunos pozos van a secarse o tendrán que perforar más profundo”, dijo Blakely.

Aunque no hay lluvias pronosticadas, los agricultores de California tienen los dedos cruzados por un milagro de finales de invierno.

“Algunos años tenemos tormentas a finales de invierno. Vamos a tener lo que se llama ‘Marchas de Milagro’ donde vamos a lograr casi toda la demanda anual en una serie de tormentas de fines de invierno. Nosotros no tenemos nada parecido en el pronóstico por ahora, pero tenemos que seguir teniendo esperanzas”, concluyó Blakely.

Fuente: portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina