Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.12.2013       511
México: Continúa la batalla contra el dragón amarillo
La plaga del dragón amarillo (HLB) continúa siendo prioridad por sus efectos en los plantíos comerciales de Quintana Roo, ya que hasta el momento se han visto invadidas cerca de 400 hectáreas de cultivos cítricos, siendo el limón la variedad que ha tenido más pérdidas a consecuencia de esta enfermedad.
De acuerdo con el presidente del Comité de Sanidad Vegetal del estado, Sergio Crisanto Morteo, actualmente varios productores han externado su preocupación ante la presencia del dragón amarillo de los cítricos en diferentes partes de la entidad debido a que las plantas contagiadas con esta enfermedad tienen que ser taladas y quemadas, pues no existe una cura contra esta plaga.

En este sentido, dijo que ha tenido el reporte de varios casos en los que se han tenido que talar hectáreas completas de plantíos comerciales como es el limón, el cual es uno de los productos que tiene mayor demanda y que se vende con facilidad.

Además, detalló que el limón es el cítrico con mayor superficie en todo el estado, siendo la variedad persa la que se siembra de manera comercial y en dónde han observado que el vector transmisor del HLB tiende a postrarse con más facilidad, por lo que periódicamente se realizan análisis y estudios en estos cultivos para evitar que la enfermedad se continúe propagando por el estado de Quintana Roo.

“Actualmente existe una campaña a nivel nacional denominada “Todos juntos contra el HLB 2013”, la cual está destinada a evitar que los cultivos cítricos se vean afectados por esta plaga, pues les causa pérdidas a los productores que tienen plantaciones comerciales y a su vez representa un riesgo sanitario para cualquier tipo de especie cítrica aunque no esté destinada para explotación agrícola. Por esta razón, también le pedimos ayuda a la sociedad en general y sobre todo a los campesinos para que nos apoyen informando de la presencia de dragón amarillo en sus plantas” afirmó.


Fuente: Sipse.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina