Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.11.2013   RESOLUCION N° 249/2003    1052
Entre Ríos: El Senasa recuerda a los productores agrícolas la inscripción en el Renspa
El trámite se renueva anualmente y es obligatorio, gratuito y se realiza en la Oficina del Senasa más próxima al establecimiento.
CONCORDIA, 15 de Noviembre de 2013 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que deben inscribirse, en forma gratuita y obligatoria, en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), los productores que desarrollan actividades agrícolas, frutícolas, hortícolas, de producción de material de propagación, ornamentales, aromáticas, florales, industriales, forestales, oleaginosas, cereales y otras de todo el país, según la reglamentación vigente bajo Resolución 249/03.
Para inscribirse en el Renspa el productor o su representante, con autorización del titular, debe concurrir a la Oficina del Senasa más próxima al establecimiento y llenar un formulario con carácter de declaración jurada. Una vez cumplido este trámite recibirá el número de Renspa.

En caso que el productor ya esté inscripto en el Renspa por actividad ganadera, debe acercarse a la Oficina Senasa donde se registró oportunamente, para ampliar la declaración, detallando su actividad agrícola. De esta manera el productor quedará registrado como mixto, conservando el mismo número de Renspa.

Para inscribirse en el Renspa el productor deberá presentar:
•Documento Nacional de Identidad o alguna documentación que acredite identidad (Ej. credencial de residencia otorgada por la Dirección de Migraciones de Argentina; acta constitutiva o estatuto de la sociedad, en el caso de personas jurídicas).
•Comprobante de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
•Título de propiedad del predio rural o contrato de locación o comodato que acredite su relación productiva con la ubicación del predio. Si el acuerdo entre partes fuera verbal, solicitar algún documento firmado por el propietario donde declara a quién autoriza a usufructuar su propiedad, debiendo estar certificado por escribano público.
•Identificación catastral del predio.
•Toda documentación debe ser presentada en original para su verificación.
El trámite tiene una vigencia de 1 año a partir del momento de la inscripción. Para mayor información comunicarse con la Oficina de Senasa de su ciudad.
¿Qué es el Renspa? Es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios. En él, a través de un código, se asocia al productor agropecuario con el campo donde se realiza su actividad. Cuenta con datos del establecimiento, del productor y de la actividad que allí realiza.
¿Cuáles son los objetivos? Conocer y registrar el universo de productores agrícolas, implementar la georeferenciación de las unidades productivas agrícolas, obtener información general y específica por actividad productiva, mejorar la implementación de estrategias de control, apoyar y respaldar el establecimiento de áreas y lugares de producción libres de plagas, apoyar y respaldar la erradicación o exclusión de plagas cuarentenarias y fortalecer las actividades de los distintos programas oficiales de control fitosanitarios existentes.
¿Por qué es obligatorio estar inscripto? Porque la inscripción será exigida para realizar cualquier actividad agropecuaria en la República Argentina.
¿Hay que pagar algún arancel? La inscripción o reinscripción es obligatoria y gratuita para el productor.
¿Por qué hay que reinscribirse en el Renspa? El empadronamiento pretende el mejoramiento y la actualización del registro y ser funcional durante la transición hacia un nuevo sistema de trazabilidad.
¿Dónde se realiza la inscripción? La inscripción deberá realizarse en la oficina del Senasa que corresponda a la jurisdicción del establecimiento (de acuerdo a su ubicación geográfica) o en otras instituciones designadas por el organismo para tal fin.
¿Puede tramitarlo un tercero? El trámite puede delegarse a una tercera persona, quien debe concurrir con un poder legal firmado.
¿Qué especies abarca el Renspa agrícola? Aromáticas, cereales, cultivos industriales, florícolas, forestales, forrajeras, frutales, hortalizas, hongos comestibles, oleaginosas y ornamentales.

¿Qué sucede si coexisten varios productores en un mismo establecimiento? Se le asigna a cada productor un número diferente de Renspa por cada establecimiento donde realice la actividad agropecuaria, es decir, el productor tendrá tantos Registros como campos o establecimientos en producción.
¿Qué significan los números de codificación del Renspa? Son 17 caracteres (00.000.0.0000.00) que codifican:

• la provincia;
• el departamento o partido;
• la subdivisión del departamento en más de una oficina local del Senasa;
• el establecimiento;
• los distintos productores incluidos en el establecimiento, respectivamente.
¿Quién es el responsable? El productor.
¿El Renspa es permanente? Si, en tanto la relación productor-predio mantenga la actualización de los datos asociados.
¿El Renspa es como una habilitación para el establecimiento? No, el número de Renspa se utiliza para identificar. Las habilitaciones para realizar tal o cual explotación, sistema de producción o comercialización, están regidas por una normativa específica, con la que el productor deberá cumplir para ser encuadrado en ella.




‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina