Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.11.2013       480
Continúan las acciones de vigilancia y monitoreo para la prevención y detección precoz del HLB en la Argentina
El Senasa ordenó la erradicación de 3 plantas portadoras de la enfermedad detectadas en casas de localidades misioneras. Nuestro país sigue libre de la plaga.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó la erradicación de 3 plantas portadoras de Huanglongbing (HLB), detectadas en el patio de casas particulares en las localidades de El Soberbio y Aurora, provincia de Misiones durante uno de los habituales operativos de monitoreo preventivos que realiza en la zona.
Las plantas, que se sospecha habrían sido ingresadas de forma irregular desde Brasil, fueron detectadas en el marco de las intensas acciones de Vigilancia y Monitorero que se efectua el Senasa en la zona de la costa del río Uruguay, en la provincia de Misiones.

Conforme a lo previsto en sus protocolos de trabajo, luego de la confirmación del hallazgo, el Senasa comenzó a ejecutar el plan de contingencia, con la erradicación de las plantas enfermas y la intensificación del monitoreo en la zona.

Durante los monitoreos se tomaron 77 muestras de las cuales solo 3 plantas resultaron con HLB al tiempo que no se detecto el insecto vector de la enfermedad.

A la fecha el Senasa ha realizado acciones de monitoreo permanente y sistemático en 74.000 sitios del área citrícola nacional y analizado en laboratorio 16.200 muestras, no habiendo encontrado plantas o insectos vectores positivos a la presencia de Candidatus liberibacter spp, fuera de las áreas bajo plan de contingencia, por lo cual la Argentina continúa libre de HLB.

El Senasa trabaja en prevención y detección precoz del HLB, a través de un trabajo interinstitucional con el sector público nacional y provincial y el privado. La detección precoz de estos brotes permite realizar un trabajo de contención y erradicación de la enfermedad y así prevenir su diseminación e instalación en la República Argentina.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de presencia de HLB llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico: alerta@prenvencionhlb.gov.ar.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina