Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.11.2013       525
Reclaman al Juzgado Federal que levante la cautelar que impide actuar al SENASA
La Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) reclamó a la Justicia Federal de Paraná que apure el levantamiento de la cautelar que impide al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aplicar la resolución 930, que establece la producción de cítricos bajo cubierta, para prevenir la enfermedad de Huanglongbing (HLB).
“Reclamamos a la justicia que no demore más el trámite, ya que el 30 de setiembre venció el plazo que tenían los viveristas para hacer las plantas a cielo abierto”, informó a AIM el presidente de la entidad, Dante Grigolatto.

Citricultores reclaman a la justicia federal que levante la cautelar para que el SENASA actúe contra viveristas que incumplen normativa.
En diálogo con esta Agencia, Grigolatto recordó que la justicia de Entre Ríos dictaminó en mayo pasado la constitucionalidad de la resolución 930/2009 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que establece la producción de cítricos bajo cubierta en los viveros para prevenir la enfermedad de Huanglongbing (HLB), y desestimó un amparo presentado por un grupo de viveristas de la provincia. Hace 10 días, “nos reunimos con el Ministro de la Producción, Roberto Schunk, y con el Dirección del Centro Regional Entre Ríos del SENASA Carlos Zurbriggen, ya que había 16 viveristas que hicieron un recurso de amparo porque decían que la Resolución 930 era inconstitucional, pero la justicia fallo en su contra y se expidió a favor del SENASA”.

Grigolatto está molesto y no lo oculta. “En mayo pasado, la titular del Juzgado Federal de 1° Instancia - Secretaría 1 en lo Civil y Comercial de Concepción del Uruguay, a cargo de la Dra. Beatriz Aranguren, consideró que ‘no se advierte que exista confrontación entre la Resolución atacada y las pautas constitucionales’”.
Sin embargo, el titular de FeCiER aclaró que la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná no levantó la cautelar, por lo que la Federación se vio obligada a reclamar para acelerar los trámites, a fin de hacer cumplir la normativa de rigor. “Si se levanta la cautelar, el SENASA podrá actuar, pero mientras esto no ocurra, no podrá inspeccionar a los viveristas que todavía trabajan a cielo abierto”.

El productor advirtió que “entre los productores que queremos que se cumplan las normas, los ánimos están caldeados. No puede ser que porque la justicia no acelera un trámite no se cumpla lo que dice la norma del SENASA”. “El organismo nacional no puede actuar contra los viveristas que interpusieron el amparo, porque la justicia no levanta la cautelar, aunque el plazo que tenían venció el 30 de setiembre pasado”.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

desarrollado por artcondesign™ argentina