Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
09.11.2013       539
La lucha contra la mosca de la fruta en Perú se aplicará en Bolivia
Los expertos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) compartieron por primera vez con los representantes del Servicio Departamental de Sanidad Agropecuaria (Sedesa), del departamento de Tarija (ubicado al sur de Bolivia), los conocimientos y experiencias adquiridos en el control y erradicación de la mosca de la fruta en Perú.
Los especialistas Hugo Peralta Rodríguez, Marco Antonio Araoz Serpa y Jorge Luis Ríos Alcoba, compartieron las experiencias del Senasa para optimizar sus planes, acciones y controles que ejecutan en Tarija, donde se producen principalmente cítricos y uvas, y desde hace un año desarrollan un programa de erradicación contra la plaga en cuestión. 

Con el programa que han implementado en Tarija, se busca cumplir con los objetivos de mejorar la economía de los pequeños agricultores y mejorar la salud pública al contar con fruta saludable. Asimismo, se prevé que, erradicada la plaga de las moscas de la fruta, su producción hortofrutícola pueda ser exportada a mercados internacionales.

Al respecto, el director del Sedesa, Hugo Peralta Rodríguez admitió que se llevaba la mejor experiencia gracias a la buena capacitación adquirida, al comentar las visitas guiadas y de entrenamiento de tres días, realizadas en las provincias de Cañete y Huaral, donde se desarrollan labores culturales, control químico y trampeo entre otras acciones que tienen el objetivo de mejorar la condición sanitaria de los productos peruanos y reducir los costos de exportación para los empresarios.

También visitaron y recibieron información del Centro de Producción de Mosca de la Fruta del Senasa, donde conocieron la técnica de esterilización desarrollada para evitar la proliferación del insecto vector, que permite mantener el estatus fitosanitario adquirido en las regiones de Moquegua y Tacna, que en 2009 fueron declaradas áreas libre de la plaga en Perú.

En esta zona, los agricultores ahorran 340 dólares estadounidenses por hectárea por el no uso de insecticidas, que llegaría en total a 136 millones de dólares. A ese ahorro directo se suma también el impacto ambiental positivo, que es un requisito que exigen ciertos mercados internacionales.


Fuente: Agraria.pe


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina