Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
06.11.2013       466
Prevención del HLB: son permanentes las medidas de control fitosanitario fronterizo en la provincia de Misiones
Entre 2012 y septiembre de 2013 fueron inspeccionadas más de 18 millones de personas, más de 3,2 millones de vehículos particulares; más 135 mil transportes de pasajeros; y más 332 mil transportes de carga en los 11 pasos fronterizos y en puestos ubicados en las rutas.
En el marco de las acciones preventivas desarrolladas para evitar el ingreso al territorio nacional del Huanglongbing (HLB), una enfermedad que afecta a los cítricos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ejecuta en forma permanente medidas de control fronterizo y en ruta en la provincia de Misiones.
Como resultado de estas actividades realizadas en el 2012 y hasta septiembre de 2013, se impidió el ingreso a la Provincia – ante la detección de diversas irregularidades - de 134.359 kg de frutas y hortalizas de los cuales 32.980 kg fueron frutas cítricas y 17.813 plantas de las cuales 1.913 correspondieron a plantas cítricas, todas susceptibles al HLB.

Además se controlaron en ruta 1.940 transportes de frutas cítricas con aproximadamente 28.000 toneladas, detectando 18 irregularidades por lo que se decomisaron 65 tn y se rechazaron a origen 34 tn de frutas cítricas. Asimismo fueron destruidas 30 plantas que carecían de la documentación correspondiente que avalara su origen.

En total, el periodo mencionado fueron inspeccionadas más de 18 millones de personas, más de 3,2 millones de vehículos particulares; más 135 mil transportes de pasajeros; y más 332 mil transportes de carga.

Asimismo, en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, durante el año 2012 y en lo que va de 2013 se reforzaron las dotaciones de agentes que efectúan controles en las fronteras de Misiones con Paraguay y Brasil para prevenir el posible ingreso de plagas y enfermedades.

Además, a los puestos de verificación ya existentes el Senasa agregó controles permanentes en los puertos de Wanda, Montecarlo y Santa Ana, en Misiones y se habilitó el Nuevo Puerto de Posadas, incorporando al servicio 13 agentes técnicos para desempeñarse en ellos.

Para reforzar estas medidas, en 2012, el Organismo sumó tres puestos de control de ruta en Andresito, Villa Olivari y Yapeyú, con 18 nuevos agentes, quienes junto al personal ya existente en los controles de ruta de Urugua-i y Bernardo de Irigoyen recibieron capacitación sobre la prevención del HLB.

La incorporación agentes capacitados específicamente en la problemática de la enfermedad de HLB en la región permitió intensificar los controles de ruta.

También cabe destacar la difusión e información en conferencias y exposiciones dadas sobre enfermedades pasibles de ser ingresadas a través de las fronteras, dirigidas a todo el personal que cumple sus funciones en los Pasos de Inspección Fronterizos (PIFs), tanto en lo que se refiere a agentes del Servicio como a representantes de las fuerzas de seguridad como Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía.

En total se capacitaron 177 agentes en 2012 y otros 276 en 2013. Asimismo se entregaron carpetas con normativa vigente, manuales de procedimiento y folletería al personal de seguridad.

De las investigaciones sobre ingresos ilegales de material vegetal realizadas, se oficializó una denuncia penal radicada en el Juzgado Federal de Oberá, Misiones, a un productor que comercializaba plantas ornamentales y cítricas desde Brasil.

El Senasa solicita a los productores, viajantes y turistas que transitan a través de las fronteras misioneras con los países vecinos, su colaboración para facilitar los controles así como evitar el transporte de productos vegetales prohibidos, contribuyendo así a prevenir el HLB entre otras enfermedades que afectan la agricultura regional.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico: alerta@prenvencionhlb.gov.ar.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina