Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.11.2013       501
Cítricos, las frutas más consumidas en los EE. UU.
Los productos del sector de la naranja y los cítricos son las frutas más consumidas de los Estados Unidos.
El consumo per cápita de cítricos está incrementándose mientras este tipo de frutas reciben un impulso adicional por la demanda de la industria transformadora al subir el consumo total con el aumento de la población.

Sin embargo, la competencia de los proveedores de fruta internacionales y los efectos de las más recientes enfermedades han ido en detrimento del crecimiento de los ingresos de los huertos de cítricos. En conjunto, se espera que los ingresos del sector de la naranja y los cítricos decrezcan un 2,1% anual de media hasta los 3.200 millones de dólares en los cinco años hasta 2013.

De acuerdo con Antal Neville, la analista de la industria de IBISWorld: "En los últimos cinco años la competencia en la importación se ha intensificado, ya que los productores de bajo coste en México y otros países han ido aumentando su suministro de fruta más barata a los procesadores de la industria transformadora, donde la apariencia de la fruta es menos importante". Aunque los agricultores de los Estados Unidos tienen una ventaja comparativa en la producción de fruta fresca suministrando unos frutos atractivos de alta calidad, un transporte mejorado y el lujo añadido de comer frutas fuera de temporada, ha contribuido con el crecimiento de la importación del 4% anual de los últimos cinco años. Además, los factores medioambientales adversos han disminuido los volúmenes de producción haciendo que los productores de los Estados Unidos no sean capaces de satisfacer la demanda. Una ola de frío en 2012 arruinó cerca del 10% de los cítricos de Florida de ese año.

La enfermedad bacteriana conocida como virescencia de los cítricos ha sido una amenaza incluso mayor, puesto que consume más árboles, volviendo sus frutos verdes, deformes y amargos. Los efectos de la enfermedad redujeron la cosecha de 2013 enormemente, y causaron una bajada de los ingresos del 16,6% a lo largo del año.

En los próximos cinco años hasta el 2018, se espera que el sector se recupere ligeramente. La iniciativa de la exportación nacional (National Export Initiative) hará más sencilla la exportación para los productores y tiene como objetivo doblar las cifras de exportación del país para 2014. Además, los programas apoyados por el Gobierno, como la campaña lanzada en 2007 "Fruits and Veggies- More Matters" continuarán educando a los estadounidenses sobre los beneficios para la salud de comer frutas y alentándoles a incrementar su consumo. Mientras estos programas continúen resonando entre los consumidores, la demanda de cítricos se incrementará.

"Un esfuerzo conjunto del sector para producir un árbol genéticamente modificado que sea resistente a la enfermedad también podría tener éxito en los próximos años", añade Neville.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

desarrollado por artcondesign™ argentina