Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
01.11.2013       457
Jornada de difusión y prevención del Huanglongbing a alumnos y docentes de una escuela rural del área citrícola entrerriana
Profesionales del Senasa entregaron folletería sobre la prohibición de ingresar material vegetal cítrico y explicaron la importancia de prevenir la plaga para evitar consecuencias negativas en la citricultura.
Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitaron sobre la prevención del Huanglongbing (HLB), enfermedad que afecta a los cítricos, a alumnos, docentes y directivos de la escuela primaria rural Nº 47 “Olegario Víctor Andrade” ubicada a unos 15 km de la ciudad entrerriana de Chajarí, el pasado viernes 25 de octubre.

Allí, los agentes de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa explicaron el accionar del organismo en lo que refiere a la prevención de esta enfermedad y exhibieron un video institucional sobre calidad en nuestros alimentos, con el objetivo de informar acerca de las tareas y funciones que el Servicio realiza para garantizar la sanidad y la inocuidad de los alimentos.

Durante la jornada los agentes del Senasa realizaron especial hincapié en la importancia de prevenir la enfermedad por las consecuencias que puede producir en la citricultura del país, y entregaron folletería que informa sobre la prohibición de ingresar material vegetal cítrico sin la correspondiente autorización.

Además, capacitaron a los alumnos sobre los síntomas de la enfermedad, su agente causal, el insecto vector (Diaphorina citri), las plantas hospederas, las actividades de vigilancia y monitoreo que se realizan, la normativa vigente, las instituciones que intervienen en el Programa, los daños que causa a la citricultura y las diferentes medidas implementadas.

También explicaron los peligros que implica el ingreso de la enfermedad al país, la importancia de la plantación de cítricos que cuenten con la certificación de Instituto Nacional de Semilla (Inase) y el control del transporte de plantas y fruta en rutas.

Cabe destacar que, en el marco del Programa Nacional de Prevención de HLB, en esta zona se desarrollan tareas de monitoreo, verificando el estado de las plantaciones de cítricos de los diferentes productores, tomando muestras y fiscalizando el cumplimiento de los procedimientos exigidos a los camiones que trasladan cítricos entre áreas de diferente condición fitosanitaria respecto del HLB.

Recordemos que el HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina