Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
24.10.2013   CHAJARI ( C) : LA NORMA ESTABLECE QUE DEBEN TRABAJAR BAJO CUBIERTA    648
HLB: Hasta que no se defina la situación legal, no se comenzará a controlar los viveros
El 30 de setiembre pasado venció el plazo otorgado por la Justicia Federal para que los productores de plantines cítricos de la región comenzaran a producir los mismos en viveros cerrados, como medida de prevención contra el HLB. Según había trascendido, desde el SENASA se iban a comenzar los controles y procedimientos de erradicación de los que aun siguieran trabajando de la vieja forma, pero en virtud de los recursos legales presentados por los abogados de los productores que se resisten a acatar la norma, todavía no se comenzará con los operativos.
“Tenemos una situación que es una cuestión legal que está planteada por los viveristas y que actualmente está en la Cámara de Paraná y que fue apelada por el SENASA”, señaló Carlos Erro, del mencionado organismo. “No tenemos dudas de que la resolución va a ser favorable (a SENASA), pero hasta entonces no podemos hacer nada. Y no tenemos duda porque ya la jueza federal de Concepción del Uruguay, declaró que la resolución 930 del SENASA es constitucional.

Pero además de eso, la Jueza concedió a los productores que el material tenía hasta el 30 de setiembre para poder ser comercializado, cuando en realidad había un solo tipo de material que tenia esa opción, que era la producción de almácigos del año 2010, y no la de 2011 ni la de 2012, pero es una cuestión técnica que fue interpretada de otra manera y nosotros estamos tratando de resolver.”, dijo.

“Que no quede duda que el SENASA va a hacer todas las medidas necesarias para el advenimiento de la norma. Nosotros no hacemos cuestiones coyunturales contra grupos de personas, sino que estamos tratando de salvaguardar el status sanitario de la producción. Entonces vamos a tomar todas las medidas necesarias, aunque el cuando y el como, se verá, pero que no queden dudas que eso se va a hacer”, remarcó.

Asimismo, el funcionario aclaró que “hoy tenemos un registro de todos los viveros a cielo abierto”, pero que, al mismo tiempo, “lamentablemente por el efecto de la helada del año pasado, proliferaron mucho los viveros, aparecieron pequeños viveros en toda la zona”, que pueden no estar registrados aun. Y recalcó (ante rumores de que podría ser asi) que “no le corresponde ningún tipo de indemnización al productor que se le detecte y erradique un vivero a cielo abierto”.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina