Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
23.10.2013       672
Proponen pautas para las aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas
El documento consensuado por las entidades más destacadas a nivel nacional busca brindar herramientas a la hora de legislar los protocolos y ordenanzas en todo el territorio nacional donde se desarrolle la producción agropecuaria.
Un variado equipo interdisciplinario analizó la problemática de las aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas, “temática que ocupa la agenda de discusión en distintos lugares. La discusión y la redacción de este documento, nos parece un importante avance.

En el ámbito de nuestra provincia, se están generando distintos espacios donde se intercambian opiniones como por ejemplo en el caso de nuestra facultad, participamos de una reunión en el Concejo Deliberante de Oro Verde aportando algunas ideas respecto a qué hacer a con las aplicaciones periurbanas” comentó a Campo en Acción el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, Ing. Agr. Carlos Enrique Toledo. Y agregó: “Somos defensores del ser humano y la salud de las personas, por lo tanto las decisiones que se tomen tienen que preservar fuertemente la calidad de vida de la población y no tienen que poner en riesgos la vida de las personas”.

El documento viene a erigirse como un instructivo para clarificar a municipios o autoridades comunales y a los actores en general involucrados por esta problemática, ante las dispares interpretaciones sobre distancia y modo de las aplicaciones.

Muchas veces aquellos que aplican lo hacen de forma desaprensiva de los pobladores que viven en algún campo o pueblo, pero también “es cierto que en todos los ordenes de la vida existen personas que hacen las cosas bien. En el documento hablamos de la zona periurbana con lo cual estamos incorporando un concepto que tendríamos que definir, y la mejor manera de hacerlo es manifestando que es una zona difusa donde no esta claramente definido si corresponde a la zona rural o a la urbana. Invitamos a todas las personas que tienen poder de decisión, como es la clase dirigente, que hagan una reflexión de porque llegamos a esta situación, en la que entendemos que los pueblos del interior han crecido de manera desordenada, sin un claro ordenamiento territorial previo. Por ejemplo, observamos que empezaron a hacer loteos en zonas donde hasta no hace mucho tiempo estaba radicado un productor agropecuario” indicó el asesor.

En este sentido, el Ing. Toledo expreso: “Sabemos que a través de buenas prácticas de aplicación de plaguicidas se pueden realizar las cosas adecuadamente, sin provocar ningún tipo de daños a la salud. Propiciamos el manejo integrado de plagas, el monitoreo de los cultivos, que se defina un protocolo con determinadas practicas, cultivos y determinados plaguicidas habilitados para ser aplicados en esa zona de conflicto. Además facilitamos la receta obligatoria, la presencia del ingeniero agrónomo en el lugar cuando se hace el tratamiento, la presencia de un funcionario municipal capacitado para garantizar que el tratamiento se haga en las condiciones adecuadas, la instalación de determinados aditamentos, como por ejemplo mangas de viento que permitan observar con calidad cual es la dirección del viento, entre otras. Hay una serie de aspectos que se pueden llevar adelante si uno tiene ganas de construir y el espíritu de llegar a un acuerdo, permitiendo a ese productor que pueda seguir trabajando”.

Este trabajo es un relevamiento de información sobre recomendaciones para la aplicación de productos fitosanitarios en áreas periurbanas, que busca brindar un aporte como material de referencia científico y técnico para ser utilizado por todos los actores relacionados a este tema, con el propósito de fijar estrategias precisas que aseguren el uso adecuado y control de las aplicaciones de fitosanitarios a fin de asegurar la salud de las personas, animales y plantas, así como también del ambiente que los rodea, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros, en el marco de las buenas prácticas fitosanitarias.

El documento fue consensuado por un grupo de trabajo integrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Comisión Federal Fitosanitaria, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, etcétera.

De la redacción de Campo en Acción


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina