Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.10.2013   URRIBARRI RECORRIó LA FáBRICA UBICADA A LA VERA DE LA RUTA 14    751
Empresa de jugos bonaerense instaló una planta en Entre Ríos
El gobernador Sergio Urribarri visitó la fábrica de jugos naturales Puro Sol que se inauguró formalmente este viernes aunque ya está funcionando desde hace unos meses a la vera de la ruta 14 a la altura de Colonia Ayuí.
“La combinación del esfuerzo del Estado, del sector privado y la confianza que generamos acá y fuera de Entre Ríos es la plataforma ideal para que seamos la provincia más importante de la Argentina”, dijo el mandatario.

La nueva planta es una de las únicas del país que produce jugo natural ciento por ciento exprimido. Puro Sol es una empresa de 16 años de trayectoria en el mercado, con sede en Buenos Aires, y que ahora decidió instalar una planta en la provincia de Entre Ríos, en un predio de 17 hectáreas a la vera de la autovía ruta 14.

La firma emplea en forma directa a 20 personas que representan trabajo para 20 familias de la zona (en breve se incorporarán otros 17 operarios) y tiene una capacidad de producción de 2,5 millones de litros anuales, para lo cual hacen falta 7.000 toneladas de fruta fresca que se compra de la zona. La proyección es alcanzar en 2018 los 20 millones de litros anuales.

Al compartir la presentación de las nuevas instalaciones por parte de los empresarios, el gobernador expresó su orgullo por este emprendimiento y aseguró que esto es también resultado de las políticas públicas implementadas en Entre Ríos y de la complementación con el sector privado.

“Sinceramente era una obligación estar hoy acá, como hemos estado acompañando todas las iniciativas que el sector privado ha generado en Entre Ríos en los últimos seis años”, manifestó el gobernador.

Recordó luego su propuesta de los años 2006 y 2007 en la campaña electoral, antes de ser gobernador, donde decía que “el principal desafío de los entrerrianos era generar un gran complejo agroindustrial y agroalimentario que le de valor agregado en origen a la producción primaria. “Las inversiones de riesgo como ésta y como tantas otras que se dan en la provincia es una muestra cabal de que lo estamos logrando”, señaló Urribarri.

Dijo que todos los indicadores marcan el crecimiento provincial “que nos pone a los entrerrianos mucho más arriba de lo que estábamos”. Recordó en este sentido su exposición brindada días pasados en la Cancillería argentina ante embajadores y representantes de más de 50 países, donde el canciller Héctor Timerman dijo que Entre Ríos es la provincia que más ha crecido en el país en los últimos seis años, a un promedio del ocho por ciento anual.

Enumeró luego una serie de acciones que posibilitaron este crecimiento y la complementación generada con el sector privado. “Era imperioso crear la dinámica y el ámbito de desarrollo y cooperación que logramos. Había que generar la confianza y los instrumentos, como fueron la creación del Ministerio de la Producción, la exención de ingresos brutos a la industria, las misiones comerciales al mundo, el financiamiento, la infraestructura, el fideicomiso para parques industriales y la ley de promoción industrial promulgada recientemente”, resumió el mandatario.

Reparó fundamentalmente en este último punto y dijo que con ello se otorgó un marco y una seguridad jurídica de previsibilidad para el presente y en el futuro. “Esa ley de promoción industrial es única en el país y es el marco que regula y promueve la inversión del sector privado. Es una ley que surgió en el seno de la Unión Industrial de Entre Ríos, del Consejo Empresario y del gobierno provincial. Era lo último que faltaba para generar esa confianza y por eso es que hoy se crea una empresa más para seguir soñando con ese potencial que tenemos que es enorme. La combinación del esfuerzo del Estado, del sector privado y la confianza que generamos fuera de Entre Ríos es la plataforma ideal para que Entre Ríos sea la provincia más importante de la Argentina”, completó Urribarri.

Por su parte, el presidente de la firma Citrus Development, Pedro Ortega, informó que la empresa tiene metas de crecimiento “muy elevadas” para lo cual se hará una inversión muy fuerte en tecnología”. Dijo que la planta funciona ahora con maquinaria traída de las fábricas Buenos Aires pero adelantó que ya se firmaron acuerdos para invertir en tecnología que multiplicarán las metas de producción. Tras ello agradeció a sus socios, a su familia a los empleados de la planta y al gobernador Sergio Urribarri por su apoyo.

En tanto, Juan Paso, accionista de la firma Récord, destacó el desafío de este emprendimiento y aseguró que el futuro en la producción citrícola “está en el agregado de valor a la producción primaria, ya sea para el consumo o la exportación”.

También estuvieron en la presentación de la fábrica los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Ayuí, Domingo Galeano; el ministro de la Producción, Roberto Schunk; y el secretario de Comercio, Industria y Planificación para el Desarrollo, Pablo Zárate, entre otras autoridades.

Detalles de la planta

La fábrica de jugos Puro Sol, instalada a la vera de la ruta 14 a la altura del kilómetro 283 (en Colonia Ayuí) es una de las únicas del país que produce jugo natural ciento por ciento exprimido, y es el único producto que se comercializa refrigerado con una vida útil de 30 días.

Actualmente posee dos exprimidoras pero se prevé instalar otras dos el año próximo, lo que significa que se duplicará la producción y consecuentemente los puestos de trabajo. El proyecto de esta planta es multiplicar la producción en los próximos años con la incorporación de nuevas tecnologías. Puntualmente, se espera procesar en 2014 unas 25.000 toneladas de naranja que se serán compradas a productores de la zona, mientras que para el año 2017 se proyecta llegar a un total de 100.000 toneladas anuales, o sea que se prevé cuadriplicar la producción.

“Tenemos buenas expectativas a futuro y tenemos pensados crecer e incrementar la producción”, indicó una de las profesionales que trabaja en la planta.
La industria está instalada en un predio de 17 hectáreas que se comenzó a construir en julio del año pasado y el inicio de la producción arrancó en el mes de marzo. La superficie edificada posee 3.500 metros cuadrados entre sala de producción, envasado, administración y cámaras frigoríficas.

Actualmente se producen jugos naturales para el consumo, fundamentalmente de naranja, y también de pomelo y naranja-durazno, en envases de medio litro y un litro, y bidones de dos y cinco litros. Además se elabora jugo de limón como componente base de otros productos, como helados y demás.

Ahora se abastecen a mercados de Buenos Aires y Córdoba, fundamentalmente hipermercados, hoteles, cadenas de YPF y líneas aéreas, pero se prevé a la brevedad incorporar la zona de cuyo con comercialización en Mendoza y San Juan; y a futuro a países limítrofes.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina