Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.10.2013       429
Los productores citrícolas marroquíes recurren a la investigación para aumentar la productividad
Tras varias temporadas seguidas de sequía, los productores citrícolas de Marruecos han tenido que apañárselas con menos agua. Como resultado, han aumentado su confianza en la ciencia para obtener mayor productividad con menos medios.

“Debido a muchos años sucesivos de sequía, el agua de riego es cada vez más escasa", explica Fatiha Charrat, directora de ventas y marketing de Delassus. “Este es particularmente el caso de la región de Sus". La directora calcula que las precipitaciones no han llegado a los 400 milímetros anuales en la mayoría de las zonas productoras de cítricos, por lo que la necesidad de encontrar modos de pasar con menos agua ha adquirido más importancia. Sin embargo, esta no es la única zona en la que se centran las investigaciones.

“La situación ha hecho que los proyectos de investigación actuales se centren en aspectos relacionados con la economía hídrica", añade Charrat. "También abordan la mejora varietal y de los portainjertos, la producción y la productividad, la gestión de plagas, la gestión poscosecha y el almacenamiento encaminado a una calidad óptima". Al mismo tiempo que se busca impulsar la productividad con menos agua, también hay que mantener la calidad de la fruta. Debido a que la mitad de todos los cítricos cultivados en Marruecos se exportan a la Unión Europea, Canadá y Rusia, la calidad y el aspecto son también de suma importancia para unas buenas ventas de exportación.

“Sabemos que a los consumidores les gusta la fruta fácil de pelar, con una excelente calidad en boca, buen color, buen sabor y un tamaño apropiado; la fruta debe estar libre de manchas y marcas y no debe contener residuos químicos", subraya Charrat. "Las investigaciones realizadas en varias instituciones de investigación y laboratorios están encaminadas a satisfacer esas necesidades". Haciendo énfasis en la investigación aplicada y las técnicas de producción, Charrat confía en la mejora de la producción. Se espera que las clementinas, la fruta que más se exporta, contribuyan con 15.000 contenedores a incrementar las cifras de exportación de esta temporada.

“La cosecha de esta temporada está arrojando números positivos", añade Charrat. "La calidad parece buena y hay nuevas y grandes fincas que están produciendo sus primeras clementinas esta temporada, en especial en el centro del país y en zonas de la región de Gharb".

Más información:
Fatiha Charrat
Delassus Group
Tel.: +212 665 186 868
Correo e.: fatiha@delassus.com
www.delassus.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina