Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.10.2013       509
Prevención del HLB: destrucción de seis plantas de Murraya en Tucumán
Operativo conjunto de personal del Centro Regional Noa Sur del Organismo y de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó y destruyó seis plantas de mirto que se encontraban en transpatios de viviendas de la ciudad de Concepción -situada a unos 80 kilómetros de la capital de Tucumán- en el marco de las acciones que realiza para prevenir el Huanglonbing (HLB), enfermedad que afecta a los citrus.

Las plantas habían sido detectadas la semana pasada en monitoreos urbanos realizados por personal del Programa Nacional de Prevención del HLB dependiente del Centro Regional NOA Sur de Senasa.

El 3 de octubre personal del Organismo y de la Dirección de Medio Ambiente de Concepción, procedió a la quema de las plantas en un predio municipal y realizaron un tratamiento en el lugar donde estaban las plantas para evitar rebrotes. Al mismo tiempo, se ofreció a los vecinos reemplazar la planta de Mirto por otros ejemplares ornamentales.

Estas acciones se llevan a cabo por el riesgo sanitario que representa la planta llamada comúnmente “Mirto” (Murraya paniculata), hospedera de la enfermedad y del insecto vector (diaphorina citris), transmisor del HLB. Cabe acotar que las inspecciones correspondientes no detectaron la presencia de la plaga.

Actualmente, la Argentina no registra la presencia del HLB. Desde finales de 2009, el Senasa desarrolla tareas de prevención, control fitosanitario, monitoreo para la detección precoz y fiscalización en el marco de las acciones conjuntas entre el sector público y privado dispuestas por el Programa Nacional de Prevención del HLB.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico: alerta@prenvencionhlb.gov.ar.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina