Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.09.2013       566
Identifican vías para cortar el avance de la plaga del “citrus greening”
Una esperanza para los citricos que llega desde la Universidad de Florida con el descubrimiento de 16 raíces de mayor resistencia a la enfermedad.
Desde la Universidad de Florida se han identificado 16 raíces o tallos que muestran una mayor resistencia a la enfermedad conocida como “citrus greening”, que está devastando las plantaciones de cítricos del estado.

Pese a que los resultados sobre el uso de estas raíces o “portainjertos” cítricos son todavía limitados, los expertos de FU medirán su potencial en próximas pruebas y llevarán a cabo experimentos a gran escala para salvar a esta industria, muy amenazada por esta bacteria foránea que destruye lentamente los cítricos.

Según la FU, esta peligrosa enfermedad ha costado desde el 2006 a la economía floridana unos $4,500 millones en pérdida de ingresos y constituye una “enorme amenaza” para esta industria estatal, la mayor de su tipo en Estados Unidos, que genera $9,000 millones anuales.

Las autoridades agrícolas no han encontrado todavía freno ni tratamiento fitosanitario para erradicar esta enfermedad que ha atacado ya al 50 por ciento de las plantaciones de cítricos del estado.

Las pruebas a gran escala de estas prometedoras raíces pueden comenzar en marzo del 2014 y podrían transcurrir de tres a cinco años hasta que estén disponibles para el empleo por los citricultores, señaló en un comunicado Jude Grosser, profesor de Horticultura de la FU.

El experto alertó que “algunas personas calculan que el 70 por ciento de los árboles cítricos del estado están infectados, y que el número continuará creciendo hasta alcanzar en breve el 90 por ciento”.

No obstante, mostró cierto optimismo, ya que “diverso material genético interactúa con la enfermedad y reacciona mejor que otros”, precisó Grosser.

En opinión de los expertos, una de las razones por las que la bacteria que produce el citrus greening ha afectado a tan gran escala a la industria de cítricos de Florida se debe a que los “cultivadores dependen de unas pocas variedades para producir su cosecha”, que se muestran más capaces de “soportar las condiciones climáticas de la Florida”.

“En el curso de un siglo hemos ido eliminando la diversidad genética en la naturaleza”, de manera que los cítricos han derivado en una suerte de “monocultivo” donde sólo existe un “puñado de variedades cultivadas”, explicó.

Ningún condado productor de cítricos del estado se ha escapado al efecto devastador de esta bacteria, una de las más peligrosas plagas que atacan a estos frutales.

Los datos del Departamento de Agricultura de Florida (FDA) son preocupantes: unos 550,000 acres de plantaciones de cítricos han sucumbido a esta enfermedad de los cítricos que se originó, probablemente, en China al principio del siglo XX.

La enfermedad del citrus greening, también llamada el “dragón amarillo” o “Huang long bing” es producida por una bacteria que llega a las plantas transmitida por insectos de la familia Psyllidae. La enfermedad es muy difícil de combatir y ya ha causado serios estragos en las plantaciones de países vecinos, particularmente en las de Cuba, que han sido arrasadas en años recientes.

En mayo pasado, Coca-Cola, propietaria de las marcas Minute Maid y Simply Juice, anunció que iba a invertir $2,000 millones para plantar cítricos en una superficie de unas 10,000 hectáreas, la mayor inversión realizada en este estado en 25 años.

Fuente: elnuevoherald.com


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina