Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
23.09.2013       618
Uruguay comienzará su primer embarque de citricos a EE.UU.
En las próximas semanas se realizarán las primeras exportaciones de cítricos uruguayos hacia Estados Unidos. Se está a la espera de que se apruebe el plan de trabajo propuesto, el último paso para la comercialización a ese mercado.

El asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el área citrícola, Federico Montes dijo a El País que se prepara el primer embarque de cítricos uruguayos a Estados Unidos, seguramente para la primera quincena de octubre.

Serán entre cuatro y cinco contenedores de naranjas de la variedad Valencia, los que totalizaran alrededor de 100 toneladas. Montes aclaró de todas formas que la exportación también será como un banco de pruebas para futuras ventas, ya que lo que se venderá hacia Estados Unidos a nivel de cítricos son fundamentalmente mandarinas y otro tipo de naranjas.

Al día de hoy, el último paso para concretar la primera operación pasa por la aprobación del plan de trabajo que se presentó desde Uruguay y que todavía está pendiente por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses.

"Esperamos que durante la semana que viene llegue la autorización correspondiente. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que se apruebe la propuesta de Uruguay", afirmó Montes.

Por su parte, el empresario citrícola Carlos Fraschini, quien en los próximos días será designado como nuevo presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutícolas del Uruguay (Upefruy) dijo a El País que se prepara todo para tener listos los primeros embarques de naranjas hacia Estados Unidos.

"Es un importante trabajo operativo (el que abarca el plan de trabajo), el cual comienza en la quinta y recorre los diferentes eslabones de la cadena productiva, incluyendo el tratamiento de frío que reciben estas frutas que es clave", explicó.

El plan de trabajo hace referencia a distintos aspectos a nivel productivo e industrial, que incluyen temas fitosanitarios y adecuaciones de las plantas de empaque locales, así como el seguimiento en el proceso de cosecha. Se trata de una especie de trazabilidad fitosanitaria, según explicó Montes.En ese aspecto uno de los puntos en los que se hace un especial énfasis pasa por los controles sobre la mosca de la fruta, ya que allí radica la mayor preocupación, tanto de autoridades oficiales como de productores y operadores de Estados Unidos.


Fuente: Elpais.com.uy


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina