Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
18.09.2013       626
Formosa: capacitaciones sobre prevención de enfermedades y plagas de los cítricos
Estuvieron destinadas a productores y alumnos de escuelas agropecuarias y universitarios de las localidades de Laguna Blanca y Tres Lagunas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a productores y alumnos de las localidades formoseñas de Laguna Blanca y Tres Lagunas, sobre enfermedades y plagas de los cítricos, con énfasis en la prevención del Huanglongbing (HLB).

La primera de las capacitaciones, se llevó a cabo el 12 de septiembre pasado en la Escuela Agrotécnica de Laguna Blanca y contó con la presencia del intendente comunal, Ricardo Lemos; directivos del establecimiento y alumnos del último año de la tecnicatura en Producción Agropecuaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF).

Mientras que, el 13 de septiembre se replicó la jornada en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Tres Lagunas; en esta oportunidad con la asistencia de pequeños productores de la zona, referentes de la Comisión Zonal de Sanidad Vegetal (Cozosave) local y alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 79.

En cuanto a plagas, los profesionales del Centro regional Chaco-Formosa del Senasa disertaron sobre daños y control de mosca negra, cochinilla roja australiana, minador de los cítricos, mosca de la fruta, tríps y pulgones. Y, se explicó sobre síntomas y prevención de las enfermedades: HLB, cancrosis de los cítricos y mancha negra.

Las jornadas estuvieron organizadas por la Comisión de Sanidad Citrícola de la provincia de Formosa, que integran el Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa; la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación; el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia y los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Laguna Blanca y El Colorado, de la Semilla (Inase) y Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa).

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura.

Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente, las que establecen entre otras cosas: No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa; solo adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo, no trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Servicio y comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina