Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.09.2013       663
Mosca de los frutos: análisis de los aspectos del uso de la técnica del insecto estéril en San Juan y Mendoza
El especialista del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Carlos Cáceres, expuso sobre los fundamentos y resultados del uso de esta técnica en el mundo y, particularmente, sobre los avances obtenidos en relación con los métodos de liberación a campo de insectos estériles.
(Foto gentileza Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provinvia de San Juan).

Entre el 2 y el 6 de septiembre, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y representantes del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan y del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), recibieron la visita de un especialista del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para analizar, en el marco del Programa Nacional de Control de Mosca de los Frutos (Procem), los aspectos relevantes del manejo integrado de esta plaga, con énfasis en el uso de la técnica del insecto estéril.

Durante la primera jornada, se llevó a cabo una reunión en la ciudad de San Juan, con la presencia de Carlos Cáceres, experto del OIEA, quien expuso sobre los fundamentos y resultados del uso de esta técnica en el mundo y, particularmente, sobre los avances obtenidos en relación con los métodos de liberación a campo de insectos estériles. Estuvo acompañado además por Eulogia Kairiyama, Silvia López y Marianela García, profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Posteriormente, se realizó una capacitación para productores sobre el Manejo Integrado de Mosca de los Frutos, con la finalidad de propiciar una instancia de información y actualización para el sector productivo de la provincia. Dicha capacitación, abierta a todo público, se llevó a cabo el pasado 3 de septiembre, en una sala de la Legislatura Provincial de San Juan, con una importante convocatoria.

En representación del Senasa, asistieron la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, y el director del Centro Regional Cuyo, Carlos Lehmacher, junto a profesionales vinculados con el programa nacional, tanto de la provincia de San Juan como de Mendoza. Por el gobierno de San Juan, estuvo presente el Secretario Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano, acompañado de funcionarios pertenecientes al área.

La visita del especialista se extendió durante toda la semana, recorriendo las instalaciones de las Bioplantas de San Juan y Mendoza, para analizar aspectos técnicos de las distintas etapas de cría masiva de insectos estériles.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina