Entre Ríos | Argentina - 27.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.09.2013   AVA-ASAJA: "TAMBIéN DEBERíA HABLARSE DE ARGENTINA Y BANGLADESH, ADEMáS DE SUDáFRICA"    465
España: Los citriculores valencianos piden a la CE el cese de las importaciones sudafricanas
La Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-Asaja, ha exigido a las autoridades fitosanitarias de la Comisión Europea que cumplan con el compromiso adquirido en noviembre de 2012, en el que anunciaban que se tomarían medidas y se cerraría el paso ante las importaciones cítricas de Sudáfrica si se detectaban 5 casos más de la enfermedad popularmente llamada "mancha negra" en sus últimos envíos de fruta.

"Hallado el quinto caso en Holanda y cumplido el cupo de detecciones de esta enfermedad, pedimos a la Comisión Europea que actúe inmediatamente conforme se comprometió y veten las importaciones de cítricos sudafricanos hasta que no mejore su calidad vegetal, ya que podrían introducir un grave problema que aquí nunca hemos tenido", manifiesta Jenaro Aviñó, director de AVA-Asaja.

Denuncia que esta irrupción de plaga podría tener "efectos devastadores" al sector agrícola español. "No es que lo digamos nosotros solamente, la misma (ECSA), European Community Studies Association, reconoce que existe un alto riesgo de propagación de esta plaga mediante la circulación de fruta contaminada en la UE."

Desde hace años, AVA-ASAJA insiste en Bruselas en el control de la sanidad vegetal de los cítricos de importación. Así pues, la CE consideró que los cítricos con más peligro procedían de Brasil y Sudáfrica, donde se llegaron a enviar inspectores con tal de hacer un seguimiento haciendo hincapié en los procesos de calidad.

Pero afirman que no ha habido ningún cambio en la sanidad vegetal desde 2008, y hasta este año se han seguido detectando casos tanto desde Brasil como desde Sudáfrica. Concretamente, en 2011 se dieron 47 casos de plagas en Sudáfrica y 54 en Brasil, y en 2012 se dieron 8 casos en Brasil y 35 en Sudáfrica, de los cuales, 29 pertenecían a la "mancha negra". No obstante, Brasil ya decidió por iniciativa propia terminar con sus exportaciones tras superarse las cinco detecciones en 2012, por lo que "ahora le toca a Sudáfrica".

Por otra parte, después de encontrarse 16 casos en los cítricos argentinos, y 27 en los de Bangladesh, AVA-ASAJA manifiesta que deberían tenerse en cuenta al igual que con Sudáfrica y Brasil, y que si es necesario, recurrirá de igual manera a la Comisión Europea con tal de proteger sus cultivos ante cualquier amenaza.

"Solo pedimos que los países terceros cumplan con los requisitos mínimos de calidad como nos exige a nosotros la CE", añade Jenaro Aviñó.





Fecha de publicación: 05/09/2013
Editor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina