Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.09.2013   ARGENTINA    608
Los productores de fruta de Río Negro vuelven a cortar reclamando mejores precios
Los productores de manzanas y peras del valle de Río Negro volverán a las protestas como método para evidenciar su descontento con las políticas oficiales.
Los fruticultores de la zona vienen reclamando desde hace meses que el Gobierno establezca un precio de $ 1,50, ya que aseguran que las cuentas no les cierran con el valor actual de $ 0,80 por kilo. Durante una asamblea realizada ayer en Villa Regina a la que asistieron alrededor de 150 productores nucleados en la Cámara de Productores Agrícolas de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul, se decidió volver a marchar.

En febrero pasado, ya se habían manifestado vendiendo el kilo de fruta a $ 0,80 a los turistas para explicarles la situación.

En ese momento, Víctor Pardo, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado (Cparc), y vicepresidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén le dijo a La Nueva Provincia que “si desmenuzamos nuevamente la cadena de insumos y mano de obra para obtener un costo, seguramente nos vamos a encontrar con que $ 1,5 ya es poco”. Por eso pidió que “por lo menos, se apruebe este valor y se ponga en funcionamiento el mecanismo que garantice que el productor no continúe trabajando a pérdida; es decir, fundiéndose”.

Seis meses más tarde, la situación sigue sin alterarse. Al respecto, Pablo Laurente, director de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Río Negro, entidad que acompañará la protesta, dijo que los fruticultores “hemos tenido varios intentos de diálogo con las autoridades del gobierno rionegrino, y hasta ahora no hemos sido atendidos”. Indicó que el pedido más urgente es que se pague el seguro por granizo de la campaña pasada, que todavía se adeuda. “No tenemos recursos para afrontar las heladas, que significa mucho costo de gasoil, y hay muchas chacras que no se llegaron a podar”, agregó.

Desde la FAA explicaron que en la zona rural de Villa Regina hay casi 500 productores, con chacras que tienen menos de 10 hectáreas cada una. Durante los últimos años, la pera y manzana de esta región son compradas “por cuatro grandes empresas que concentran la comercialización, son dueñas de los puertos e incluso están alquilando campos, generando una integración vertical de sus negocios que dejan fuera de la actividad a las familias chacareros”, acusaron. En este sentido, Laurente repitió que cobran “$ 0,80 por kilo de fruta, cuando el costo de producción, según datos del INTA y la Universidad del Comahue, es de $1,50”. Para el productor, “esto significa que nuestra economía regional no sólo necesita atención por parte de la provincia, sino que el gobierno nacional debe fijar una política que nos permita sobrevivir a los pequeños productores.”


Fuente: cronista.com


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina