Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.08.2013   CON LOS COMITÉS REGIONALES DEL NORESTE Y NOROESTE    587
Encuentro para analizar la situación citrícola argentina
16 de agosto - Los principales temas abordados fueron el estado de la plaga HLB en la zona de contingencia, la implementación de la Resolución que regula el tránsito de frutas y material vegetal hospedero, la obligación a la producción de plantas cítricas en viveros bajo cubierta, y los avances del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica a la Unión Europea.
Durante un encuentro realizado el pasado 8 de agosto, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizaron las situación citrícola de la Argentina junto a representantes de los comités regionales del noreste y noroeste (Corenea) y (Corenoa) en el Centro de Documentación e Información (CDeI) del organismo sanitario, ubicado en Av. Belgrano 355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


Se presentaron los avances del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria en todas las áreas cítricas, y el estado de la plaga Huanglonbing (HLB) en la zona de contingencia, ubicada en Andresito, departamento de General Belgrano, provincia de Misiones. En la zona se detectaron luego de 8 semanas de monitoreo intensivo -llevadas a cabo entre junio 2012 y julio 2013- un total de 34 casos positivos, que fueron erradicados, siendo esta la única área del país donde se ha detectado HLB. También se trató el reemplazo de plantas cítricas de la zona de contingencia.

En una entrevista realizada luego de la jornada, el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga destacó “el refuerzo de pasos fronterizos; la instalación de puestos fijos de control en rutas; la puesta en marcha de un empaque de campaña para el procesamiento de la fruta en la zona; las actividades de difusión y capacitación a pobladores”, como otras de las medidas llevadas a cabo dentro del área de contingencia referidas.

Además explicó que “gracias a la detección temprana de un brote de HLB, en una zona cercana a la frontera con Brasil, y al trabajo de contención y erradicación que lleva a cabo el Organismo, las producciones citrícolas del país continúan libres de la enfermedad”.

Puntualmente en la reunión se trató la implementación de la Resolución 165/13 que regula el tránsito de frutas y material vegetal hospedero entre áreas con distinta condición fitosanitaria respecto al HLB. También, se explicó el funcionamiento del sistema de mitigación de riesgo para toda la fruta que se traslade a empacar fuera de la provincia de Misiones con destino a otras provincias del NEA, y de las provincias de Entre Ríos y Corrientes hacia la provincia de Buenos Aires. A su vez, se discutió sobre la Resolución para el control obligatorio de Diaphorina citri y sobre los estudios de control biológico que se vienen llevando a cabo.

Cabe resaltar que el Organismo informó sobre las acciones a seguir luego del vencimiento de las medidas cautelares, indicándose que se enviarán intimaciones de destrucción para todos los infractores a la Resolución Senasa 930/09 que obliga a la producción de plantas cítricas en viveros bajo cubierta.

Por otro lado, durante la reunión se trató el estado actual de los principales destinos de las exportaciones de fruta fresca cítrica, y en particular los avances del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica a la Unión Europea.

Finalmente, se acordó llevar a cabo una reunión para la armonización de los protocolos de diagnóstico y ajustar las técnicas que se están utilizando hasta el momento. También se resolvió llevar a cabo simulacros en las provincias de Salta y Corrientes durante septiembre y octubre, respectivamente.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina