Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.07.2013   INTERESANTE CHARLA INFORMATIVA SOBRE HLB EN VILLA DEL ROSARIO    628
“No hay manera de producir plantines sanos a campo, hay que cerrar”, dijo Yamamotto
En la tarde del pasado miércoles, cerca de las 19:30 en el Centro Cultural de Villa del Rosario, se desarrolló la charla informativa que estaba prevista acerca del HLB a cargo del Dr. Fitopatólogo-Entomólogo Pedro Takao Yamamotto.
 La misma fue organizada por el Ministerio de la Producción de Entre Ríos, las Asociaciones de Citricultores del Departamento Federación y Concordia y la FeCiER. Entres los presentes se encontraba la directora de Agricultura de la Provincia Ing. Elena Rosales, los presidentes de las distintas Asociaciones de Citricultores y Empacadores de la región y productores en general.

yamamottoTakao Yamammotto expresó en uno de los tramos de la exposición “Argentina y la región tiene la ventaja que no tiene la enfermedad, y que empieza a trabajar sin tener la enfermedad, nosotros (Brasil) tenemos quintas con 40 o 50% de la enfermedad, y es difícil bajar la incidencia de la enfermedad cuando tiene 40%, esto no se sabe cuándo puede llegar, mañana o en varios años, lo importante es saber que es el HLB, no es solo la capacitación de los dueños sino que todos tiene que estar capacitados”aseguró.

En este sentido el presidente de la Federación del Citrus Dante Grigolato le manifestaba al cronista de Tal Cual Chajarí maniifestó “lo traemos a la zona para trabajar con la gente, la información acá es clave y tenemos la oportunidad desde la citricultura entrerriana de no tener la enfermedad y hacer las cosas bien, ayer debiéramos haber empezado por eso los Pedro está aquí para que informe a los productores que se debe hacer y que no”.
Con respecto a los viveros a cielo abierto vs. viveros bajo cubierta el profesor explicó “la base del manejo de HLB es plantines sanos, entonces hay que empezar con plantines sanos, no hay manera de producir plantines sanos en campo, hay que cerrar, si no tiene barrera vuela mucho y usa el viento para largas distancias, en todos los países se cambió, esto es la base y se debe comenzar con las plantas, tiene que ser ahora no más adelante, cambiar ahora” aseguró terminante.

Por último el Ingeniero Calgaro concluyó “la base fundamental es que tenemos un margen de tiempo para arrancar con una citricultura sana, porque si demoramos no tenemos alternativas, la planta cae su rendimiento y al caer se termina el negocio, esta enfermedad no respeta el grande y el chico, hay un segmento que se resisten al cambio que son los viveristas al no cumplir la ley” afirmó.
Tal Cual


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina