Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.07.2013   BOLETíN NOVEDADES FRUTíCOLAS EEA CONCORDIA Nº 131    1133
ACTUALIZACIÓN EN MANEJO NUTRICIONAL DE CÍTRICOS
Los días 26 y 27 de junio, con un temario interesante y variado, se realizó la actualización de Manejo Nutricional de Cítricos en el Noreste de Entre Ríos, en el marco de las Jornadas de Actualización Citrícola que se vienen efectuando desde el año 2012 para profesionales Ingenieros Agrónomos.
El encuentro, que reunió a más de 30 profesionales de la actividad citrícola de la región y República Oriental del Uruguay, transcurrió en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA y fue organizado por la misma entidad. 

Los temas tratados fueron: suelos, nutrientes y fertilización.

Los disertantes fueron los ingenieros agrónomos del INTA María Fernanda Rivadeneira y Guillermo Banfi.

Fuente: Ing. Agr. Rubén Díaz Vélez 

Informes: Ing. María Fernanda Rivadeneira - Ing. Guillermo Banfi – INTA Concordia - frivadeneira@correo.inta.gov.ar
--------------------------------------------------------------------------------

Iguazú, Misiones

PROFESIONALES DEL INTA CONCORDIA EN EL VII CONGRESO ARGENTINO DE CITRICULTURA

A mediados de mayo, se realizó el 7mo Congreso Argentino de Citricultura en Iguazú provincia de Misiones, bajo el lema “Citricultura asociativa y sustentable”.

El evento fue organizado por el INTA y las instituciones integrantes del Consejo Provincial de Citricultura de Misiones (COPROCIT), con el apoyo y auspicios de entidades oficiales y privadas.

El congreso recibió a más de 450 participantes, entre los cuales se contó con una numerosa delegación de técnicos del INTA Concordia. La convocatoria reunió a representantes de diferentes sectores del quehacer citrícola nacional e internacional, citricultores, representantes gremiales, técnicos de organizaciones públicas y privadas y empresas relacionadas con el sector.

En el evento se presentó la producción científica de los técnicos mediante disertaciones orales y posters, abarcando una amplia temática acerca de citricultura de precisión, manejo de plantaciones, mejoramiento, manejo de plagas, enfermedades y calidad e inocuidad del producto.

Entre los expositores hubo especialistas invitados de España, Brasil, Cuba y Alemania. También participaron profesionales de la República Oriental del Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, México y del Perú.

Participación de los técnicos del INTA Concordia

Los profesionales del INTA Concordia realizaron su aporte con 16 trabajos, que abarcaron las diversas especialidades; algunos de ellos fueron presentados en exposiciones orales y otros en la modalidad de pósters

En el marco del congreso se realizó un especial reconocimiento a la Ingeniera Catalina Anderson por su trayectoria profesional y sus aportes a la Citricultura, quién brindó una de las conferencias plenarias sobre el tema “Historia y Evolución del Mejoramiento en la Citricultura Argentina”.

Fuente e informes: Ing. Agr. Rubén Díaz Vélez -rdiazvelez@correo.inta.gov.ar – Coordinador del Área Frutales del INTA Concordia.


 USOS MENORES – PLAGUICIDAS

Por Ing. Alexis Sosa
INTA Concordia

La problemática de usos menores de plaguicidas fue analizada en el 4º Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas, realizado en Bogotá Colombia. 

La definición de usos menores consiste en la utilización de plaguicidas en cultivos sembrados en pequeñas extensiones (cultivos menores) o en aquellos cultivos sembrados en grandes áreas que requieren resolver una problemática fitosanitaria excepcional.

Los plaguicidas están regulados por normativas nacionales o regionales. Cada cultivo cuenta con un listado de principios activos autorizados para su uso. Sin embargo, los cultivos menores como lechuga, acelga, rúcula, etc., en general no cuentan con plaguicidas debidamente autorizados. En consecuencia, los principales perjudicados son los productores que deben enfrentar problemas relacionado a la comercialización y al cumplimiento de buenas prácticas agrícolas.

Anita Torrado, consultora privada de Colombia, explicó que la problemática es a nivel mundial. Por ello distintos países y organismos internacionales como la FAO, han realizado 2 encuentros que contaron con la participación de Argentina. En la segunda cumbre mundial se definió un plan a 5 años para avanzar en el tema bajo los principios de cooperación y construcción de capacidades.

En Argentina se logró avances importantes dando respuestas a las necesidades de los productores. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA, puso en vigencia la resolución 608/2012. La misma autoriza el uso de ciertos plaguicidas para los cultivos de acelga, perejil, lechuga, rúcula, repollito de bruselas, achicoria, espinaca, frutilla, radicheta, berro, coliflor, escarola, albahaca, cilantro, salvia, romero, tomillo, orégano, eneldo y brócoli.

Desde el INTA Concordia se está trabajando en el cultivo de pecán. Hace pocos meses se aprobó un proyecto con financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, PROSAP cuyo objetivo es contribuir al registro de principios activos para el cultivo en el marco de la resolución SENASA 934/2010.

Fuente: Ing. Alim. Alexis Sosa – INTA Concordia - asosa@correo.inta.gov.ar 


 ENCUENTRO SOBRE POSTCOSECHA DE CÍTRICOS

Por Ing. Daniel Vázquez
INTA Concordia

El pasado viernes 7 de junio de 2013 se realizó en la EEA Concordia de INTA un encuentro entre profesionales asesores de empaques de cítricos de la región de Salto Grande junto a investigadores del CONICET y del INTA Concordia.

En la misma se discutió sobre lesiones observadas en mandarinas de maduración temprana (Okitsu y Clementinas) durante las campañas 2012 y 2013 luego del proceso de desverdizado. Se observaron frutos alterados, almacenados en refrigeración hasta el momento de la reunión.

A continuación se presentaron los resultados de los ensayos realizados por el grupo de postcosecha de la EEA Concordia. Se informó sobre las distintas condiciones de desverdizado y almacenamiento de la fruta en condiciones controladas (cámara) o a temperatura ambiente, con y sin la posibilidad de intercambio gaseoso, lo que provocó en algunos casos altos niveles de dióxido de carbono.

De de los resultados presentados no se pudo llegar a conclusiones específicas del efecto de las condiciones de postcosecha sobre la incidencia de estas alteraciones.

Fuente e informes: Ing. Daniel Vázquez – INTA Concordia - dvazquez@correo.inta.gov.ar 



MANEJO EFICIENTE DE AGROQUÍMICOS

Por Ing. Agr. Claudio Gómez 
INTA Concordia

En mayo se realizó una charla sobre fruticultura de precisión en la quinta del Sr. Paoli, ubicada en Colonia La Alemana, Departamento Federación, Entre Ríos. 

Este encuentro fue el primero dentro de un ciclo de encuentros referidos a la fruticultura de precisión que se planean realizar este año. En esta oportunidad el encuentro estuvo dirigido a profesionales, asistiendo alrededor de 30 técnicos de los Departamentos Concordia y Federación.

El temario estuvo enfocado en el manejo fitosanitario con criterios de fruticultura de precisión que se viene realizando en un lote de mandarina Nova del establecimiento, haciendo énfasis en mancha marrón, enfermedad fúngica de importancia en esta variedad.

El Ing. Agr. Claudio Gómez de la Agencia de Extensión Concordia del INTA realizó una introducción sobre los aspectos fitopatológicos de la enfermedad referidos al patógeno, el cultivo y el ambiente y su relación con el control integrado. Luego el Ing. Agr. Sebastián Perini de la Agencia del INTA Chajarí desarrolló la temática referida a la regulación de los equipos utilizados para aplicar productos fitosanitarios, la técnica del TRV (tree row volume) como práctica que permite reducir el volumen de aplicación de estos productos y su implicancia en el uso eficiente de agroquímicos.

Finalmente el Ing. Agr. Rubén Díaz Vélez de la Estación Experimental del INTA Concordia comentó el manejo realizado en el lote en la última campaña, los resultados productivos y económicos derivados del uso de la técnica del TRV y su comparación con el manejo convencional. Posteriormente destacó la importancia del uso de los pronósticos meteorológicos en la toma de decisiones para las aplicaciones de agroquímicos como medida de prevención y control para mancha marrón (Alternaria) mostrando como ejemplo los criterios que se utilizaron en este lote en particular para realizar las aplicaciones. Además mencionó que en este establecimiento se viene utilizando la técnica del TRV hace siete años con muy buenos resultados, los cuales pudieron ser comprobados por los asistentes durante la recorrida al lote.

Fuente: Ing. Agr. Claudio Gómez – AER Concordia – claudio.gomez@correo.inta.gov.ar



4º CONGRESO LATINOAMERICANO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS. ALIMENTOS Y MEDIO AMBIENTE 


Por Lic Cecilia Kulczycki
INTA Concordia 

La última semana de mayo se desarrolló en el Centro de Convenciones de Compensar en la ciudad de Bogotá, Colombia, el "4º Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas. Alimentos y Medio Ambiente", con la asistencia de alrededor 500 personas. 

Participaron referentes de todo el mundo; investigadores destacados de universidades, instituciones públicas como el FERA de Alemania, EFSA, NVWA y RIKILT de Holanda, USDA de Estados Unidos, representantes de Austria, Australia, Colombia, Uruguay, Argentina, etc.; y privadas como DuPont DOW AgroScience.

Los temas desarrollados fueron: metodologías analíticas, legislación en alimentos (usos menores, límites máximos de residuos, caída de principios activos, etc.), diferentes problemáticas y estudios específicos en producción agroalimentaria e impacto ambiental. Se generó un espacio de intercambio, aprendizaje y vinculación entre organismos del sector público y privado.

La Lic. Cecilia Kulczycki del INTA Concordia brindó una conferencia “Residuos de pesticidas: una mirada a la cadena citrícola argentina” destacando los logros del sector citrícola y del INTA en el tema residuos de plaguicidas. Además integró la mesa redonda “Límites máximos de residuos y su efecto en las exportaciones de América Latina” donde se discutieron problemas comunes, usos menores y situación actual de la legislación europea.

Por otro lado se presentó el trabajo “Análisis de trazas de pyraclostrobin en mandarina mediante cromatografía líquida- espectrometría de masas”, realizado en conjunto con la facultad de Ingeniería Química, UNL, de Santa Fe.

Por último, en el marco del congreso los técnicos del INTA participaron del curso "Evaluación del Riesgo Ecológico" producido por el uso de plaguicidas y su impacto ambiental.

Fuente e informes: Lic Cecilia Kulczycki y Alexis Sosa – INTA Concordia



Boletines 
Boletín citrícola de la Asociación Tucumana del Citrus
Suscripción: escribir "suscripción al boletín" en el asunto a webmasteratc@atcitrus.com
Contacto: Asociación Tucumana del Citrus, Ing. Inf. Carlos A. Parravicini (h)
Temática: Noticias diarias del acontecer citrícola mundial. Versión en español, inglés y portugués.

Asociación Tucumana del Citrus - Monteagudo 492 1er piso of. A (T4000BLN) Tucumán.
http://www.atcitrus.com tel.: +54 381 4214611/2969


Boletín electrónico "Novedades FruTIC"

Información de interés relacionada fundamentalmente con las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la citricultura y específicamente los resultados alcanzados.

El proyecto se desarrolla con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, mediante el trabajo conjunto del INTA, la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) y la Asociación de Citricultores de Concordia.

Área de trabajo actual: departamentos de Monte Caseros (Corrientes), y Federación y Concordia (Entre Ríos).

El boletín es gratuito y mensual.

Para suscribirse enviar a: info@frutic.org.ar indicando "Suscribir al boletín" en el Asunto.

Informes: www.frutic.org.ar


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina