Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.06.2013       728
EE.UU.(Florida): Vuelve la Mancha Negra de Cítricos
La Mancha Negra de Cítricos está de vuelta y está causando pérdidas para algunos productores de cítricos del sur de Florida debido a que produce la caída del fruto y aumenta los costes de manipulación, ya que se necesita cubrir la fruta infectada con una lona durante el transporte.
En algunas pruebas, los investigadores han sido testigos de hasta el 80% de pérdida de la fruta debido a este hongo. Se espera que se extienda y por tal motivo, la industria se enfoca en la determinación de las mejores prácticas de gestión de la enfermedad.

Además, el hongo hace que la fruta no sea apta para la venta en el mercado de productos frescos debido a las lesiones negras. Cuando la fruta presenta estas lesiones, los productores deben abandonar el mercado de productos frescos y vender las frutas para elaboración de zumo. Estos factores, junto con la reducción del acceso a los mercados de exportación y la necesidad de incrementar el uso de fungicidas, reducen la rentabilidad de las plantaciones.

Desde Abril hasta septiembre, cuando las precipitaciones son más elevadas, los cítricos son más susceptibles a la infección, que se transmite por esporas presentes en el aire tanto en la hojarasca caída como en las lesiones de frutas en los árboles. Por eso se deben tomar medidas preventivas para ayudar a reducir la propagación de la enfermedad, como: “La aplicación regular de fungicidas a partir de abril y continuando en intervalos de 30 días hasta septiembre. Se anima a los productores a manejar la hojarasca en bosques y limitar el movimiento de hojarasca infectada de una zona a otra. Además, se recomienda quitar los árboles débiles, aumentar el movimiento del aire y el secado de hojas, minimizar la madera muerta en las copas de los árboles, y desinfectar el equipo cuando se mueve la fruta de un campo a otro", dijo John Taylor, un representante del servicio agronómico de Syngenta.

Para el manejo de la enfermedad los productores pueden recurrir a los fungicidas. Los dos ingredientes activos en Quadris Top, azoxistrobina y difenoconazol (Syngenta), proporcionan una mayor protección, mientras que los dos modos de acción ofrecen beneficios de manejo de resistencia. En un ensayo realizado en el 2012 por la Dra. Pamela Roberts, Profesora de la Universidad de Florida, y el Dr. Henry Yonce, investigador KAC Agricultural Research Inc., las naranjas Valencia tratadas con una rotación de Quadris Top y Kocide 3000 (hidróxido de cobre, DuPont Crop Protection) tuvo un bajo porcentaje de infección por Mancha Negra y por lo tanto, bajas tasas de caída de la fruta.

Para optimizar el rendimiento de los productos de protección de cultivos y reducir las posibilidades de desarrollo de resistencia, Taylor sugiere que los productores deben aplicar las dosis completas de fungicidas, incorporar todos los modos de acción, y hacer el uso de no más de dos aplicaciones secuenciales de cualquier modo de acción. Además, los productores deben incorporar otros métodos de supresión de la enfermedad, tales como la gestión de la hojarasca y el aumento de flujo de aire.

Un programa de fungicidas bien ejecutado, en conjunto con buenas prácticas de cultivo puede ayudar a los productores de cítricos de Florida a reducir la propagación de la mancha negra de cítricos y disminuir la caída del fruto. La incorporación de este tipo de tácticas en los programas de manejo de enfermedades existentes fijará una temporada rentable para los productores.


Basado en información de: growingproduce.com


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina