Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.06.2013       613
Schunk recibió a viveristas cítricos y entidades nacionales
El gobierno provincial respondió a inquietudes de viveristas de plantas cítricas bajo cubierta Con motivo de dar respuestas a diversas temáticas presentadas durante una asamblea realizada en la localidad de Villa del Rosario, se reunieron días atrás junto al Ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk, y la Directora General de Agricultura, Elena Rosales, representantes de las cooperativas de viveristas de plantas cítricas bajo cubierta de La Florida y Villa del Rosario; autoridades del SENASA, INTA e INASE e integrantes de la Federación del Citrus.
La convocatoria desarrollada en el Ministerio de Producción, tuvo como eje central, debatir acerca de inquietudes tales como el supuesto faltante de yemas certificadas por parte del Inta Concordia ante el pedido de las cooperativas, la solicitud expresa del INTA y la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) al Instituto Nacional de Semillas (INASE), acerca de la liberación de materiales de propagación de cítricos saneados en el Centro Único de Introducción y Saneamiento del INTA para atender la demanda de viveros comerciales; e incluir variedades cítricas de alta demanda que hasta el momento solamente están saneadas, pero no certificadas. 

Desarrollo de las diversas temáticas analizadas
Una de las demandas manifestadas por parte de los productores viveristas fue la necesidad de contar con yemas para efectuar el injerto de los pies de trifolio que tenían; ya que habían construido los viveros bajo cubierta, cumplimentando la resolución Nº 930/09 del SENASA.
Los mismos pidieron tener conocimiento de las variedades que el INTA Concordia tiene a disposición para la venta y cuáles están certificadas y cuáles saneadas. Por lo tanto, se explicó qué variedades están hoy listas para ser usadas.
El uso de yemas de variedades certificadas es necesario para la formación de nuevas plantas de cítricos, ya que con el material certificado se garantiza qué enfermedades tales como tristeza, psorosis, cachexia, exocortis, clorosis variegada, cancrosis y HLB queden descartadas, asegurando de esta manera, una yema de alta calidad.
En este sentido, el ingeniero del INTA Concordia, Carlos Casafus, comentó que “el Centro de Incremento Regional (CIR) El Alambrado produjo yemas de gran calidad genética y sanitaria de especies cítricas desde 1994”.
Se distribuyeron en estos años 4.000.000 de yemas (en promedio 218.000 yemas por año); pero anualmente se produjeron y producen entre 700.000 y 800.000 yemas que no fueron aprovechadas por falta de demanda de parte de los viveristas.

Por lo tanto, se deduce que no existieron faltantes de yemas de las variedades que están dentro del programa Nacional de Certificación (Res 149/98).
Como la cantidad de yemas producidas es 4 veces más que la entregada a los viveros, esto significa que siempre hubo yemas disponibles de las variedades comerciales para mercado interno y de exportación, pudiendo quizás haber faltado variedades puntuales que no estén o no hayan estado en su momento en el Programa Nacional de Certificación.
Así mismo la ingeniera Catalina Anderson explicó que el INTA Concordia tiene hoy 218 cultivares con identidad varietal y sanidad controlada, en las que están incluídas las 40 variedades certificadas para propagación comercial. Y que si bien los viveros comerciales producen variedades certificadas, tienen demandas insatisfechas por variedades que no se encuentran dentro del listado pero que se requieren para reponer plantas dentro de los lotes. Generalmente son variedades demandadas para mercado interno.
Este planteo, ya fue aconsejado por la Ing. Anderson, mediante una nota enviada por el INTA al INASE en el año 2012, donde explicita y sugiere considerar en uso comercial el material que hay saneado en el Centro tomándose medidas para el caso.

Los integrantes de la cooperativa de La Florida y Villa del Rosario por su parte, solicitaron poder realizar plantas de pre-incremento y poder producir yemas de las variedades que ellos necesitan.
Así mismo la FeCiER solicitó que vuelva a considerarse su pedido, realizado al INASE, donde solicitan que se consideren aquellas variedades que el sector viene reclamando, y que las mismas puedan incluirse en el Programa de Certificación.

En resumen los reclamos manifestados por el sector, en esta reunión fueron resueltos, demostrando que con la participación de todos los actores de la cadena citrícola, gobierno nacional a través de la participación del SENASA, INASE, INTA; el gobierno provincial, las instituciones representativas del sector y los viveristas, se puede seguir trabajando en pos de una mejor citricultura para la provincia.

Prensa Ministerio de Producción


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina