Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.05.2013       489
Los productores españoles de cítricos pierden 5 millones de euros por el pedrisco y las lluvias
El temporal registrado a finales de abril ha provocado daños por lluvia y granizo en distintos cultivos.
Los técnicos de ASAJA Alicante han finalizado las tasaciones de níspero, cuyas indemnizaciones rondarán los 2 millones de euros.
Además, acaban de empezar las peritaciones en los cítricos, cuyos daños probablemente superarán los 5 millones de euros en la Comunidad Valenciana y Murcia. Éste es el cultivo más afectado, junto a los melocotones y nectarinas.

Las indemnizaciones de la cereza se calculan en 1,5 millones de euros, mientras que las del caqui alcanzarán los 0,5 millones de euros.

En total, las pérdidas por las inclemencias del tiempo en la Comunidad Valenciana se situarán en unos 14 millones de euros, mientras que en la Región de Murcía superarán el millón.

Entre los municipios más afectados de la provincia de Alicante destacan Planes, Vall de Gallinera, Polop de la Marina, Altea, Callosa de Ensarria, Albatera, Catral, Almoradí, San Miguel de Salinas y Sur de Elche. Valencia también se ha visto muy afectada, especialmente Carlet, Llombay, Catadau y Alfara.

De esta campaña, destaca un descenso en la contratación de seguros como consecuencia del encarecimiento de la franquicia del seguro por cobertura de lluvias y el elevado coste de las pólizas, que se debe a la supresión de las subvenciones nacionales. ASAJA Alicante pide a la Conselleria de Agricultura que siga manteniendo sus ayudas, ya que el sistema de seguros agrarios es la herramienta que permite a los agricultores y ganaderos afrontar las consecuencias de la adversa climatología.

Los técnicos de ASAJA Alicante se encuentran ahora acompañando a los agricultores en las tasaciones. Para poder agilizar las labores de tasación y valorar los daños es importante que se remitan los partes de siniestro con la mayor brevedad posible.

También destaca que los siniestros de cítricos que empiezan ahora a cuajar, deben renovar la póliza cuanto antes para que puedan contemplarse los daños. Existe un periodo de tiempo a tal efecto, que los agricultores pueden consultar en la sede de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores.

Hasta el momento, las condiciones climáticas del año 2013, se están caracterizando por una gran variabilidad, destacando la presencia de fuertes temporales que han traído consigo intensas tormentas y cuantiosas precipitaciones repartidas a lo largo del territorio peninsular. Este hecho, junto a la solvencia del seguro agrario para hacer frente a estas situaciones, pone de manifiesto la conveniencia de contratar un seguro. Eso sí, con una entidad especializada que cuente con personal cualificado y pueda apoyar en las peritaciones. Así, podrán evitarse los riesgos y problemas que están teniendo los productores por contratar seguros agrarios con entidades financieras.


Fuente: Lacronicavirtual


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina